Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el cabildo propuesta de Sicilia

El Paso pide a EU brindar solidaridad a las víctimas de la violencia en México

Insta a crear un código para venta de armas

Foto
Activistas locales y mexicanos que huyeron a Estados Unidos por la violencia y la inseguridad dieron la bienvenida en El Paso, Texas, a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier SiciliaFoto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 21 de agosto. El cabildo de El Paso, Texas, aprobó este martes, con siete votos en favor, dos en contra y una abstención, un acuerdo en el que pide al gobierno federal de Estados Unidos solidarizarse con las víctimas de la violencia en México, así como una discusión sobre la política de drogas y elaborar un código de conducta sobre la venta de armas.

El acuerdo fue resultado de una propuesta presentada por Javier Sicilia y los miembros de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que salió el pasado 12 de agosto de San Diego, California, y pretende llegar a Washington en septiembre.

Hasta este martes la caravana había recorrido tres estados y siete ciudades estadunidenses para difundir su mensaje de paz.

Sicilia explicó a los consejeros paseños el dolor y sufrimiento causado por la iniciativa contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón, que ha resultado en miles de muertos y desaparecidos en el país.

Al salir del cabildo resguardados por elementos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, los integrantes de la caravana se plantaron ante un edificio que alberga instancias federales como la Agencia Antidrogas y la Oficina Federal de Investigación (DEA y FBI por sus siglas en inglés, respectivamente) para exigir un cambio de estrategia en la guerra contra el narcotráfico y la despenalización de las drogas.

La noche del lunes, Sicilia fue recibido en El Paso por más de 150 mexicanos que huyeron de Chihuahua y otras entidades por amenazas de muerte, y que esperan que les concedan asilo en Estados Unidos. El poeta les dijo que es necesario dar fin a la guerra contra las drogas, que ha cobrado más de 60 mil vidas en México en el último sexenio.

Sicilia llegó a El Paso con más de 100 personas –en varios autobuses y otros vehículos– procedente de Santa Fe, capital de Nuevo México, y fue recibido por grupos que portaban fotografías de personas afectadas por la delincuencia.

Ante la recepción, Sicilia dijo: Este es nuestro primer punto de llegada al gran estado de Texas y es un inmenso honor que, en medio del dolor que cargamos desde hace mucho por tanto asesinado, tanto muerto a causa de las drogas, tener este recibimiento de amor, de amistad, de solidaridad y de alegría.

Mientras Sicilia hablaba, unos asistentes ondearon banderas de México y Estados Unidos al grito de sí se puede y otros mostraron pancartas con la leyenda End the drug war (Fin a la guerra contra las drogas).

La activista Cipriana Jurado, de las pocas juarenses que gozan de asilo político concedido por autoridades estadunidenses, habló sobre la terrible situación de más de cien exiliados que esperan asilo y refugio humanitario de Estados Unidos, mientras buscan abogados que no cobren sus servicios, porque son muy caros.

Familiares de Jesús Vega, levantado y asesinado por policías municipales de Juárez a principios de 2012, hablaron con Sicilia del caso; le dijeron que el alcalde Héctor Murguía les ofreció ayuda y luego los dejó solos. El edil comparó la muerte de nuestros seres queridos con tomarse un refresco en un lugar equivocado, reprochó Silvia Vázquez, esposa de Jesús.