Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Calma (aparente)

Perturbaciones

Halconería

Huevos revueltos

Dinero

Las causas de la carestía del huevo

Desbarajuste panista en Morelos

La autopista

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Caída del euro refuerza poder financiero asiático: China penetra al Golfo de México

México SA

Ferrari y el huevo coyuntural

La fábula de la importación

El precio se mantiene al alza

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Carestía de huevo y medidas improcedentes
A

nte la persistencia en los altos costos del huevo –cuyo precio en el país se ha incrementado hasta en ciento por ciento en algunos lugares–, y a la perspectiva de que ese fenómeno se traduzca en una nueva espiral inflacionaria –como reconoció el Banco de México–, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, advirtió ayer que el gobierno federal está dispuesto a liberalizar las importaciones de ese producto, pues no podemos permitir que por unos cuantos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios.

El Correo Ilustrado

Desprecio y racismo en conflictos religiosos

A

sí es, mi querida Rayuela: fingir demencia es el deporte. En Los Altos de Chiapas pasaron 21 años de brutales agresiones de los caciques indígenas tradicionalistas en contra de la población que optaba por otra confesión religiosa tratando de escapar del aplastamiento de que eran objeto. Al final, los cristianos no católicos decidieron poner la otra mejilla... pero esta vez: armada. Formaron el grupo de autodefensa Guardián de mi hermano y a tiros pararon en seco las agresiones. ¿Los gobiernos? El federal, estatal y municipal, omisos. Sin embargo, no es cualquier omisión. En esa omisión subyase el desprecio y el racismo. Al parecer, como en Chiapas, esto va pa’largo... desgraciadamente.

Israel exporta su guerra a América Latina
L

a creciente injerencia de Israel en América Latina sintoniza con el fortalecimiento de los gobiernos populares en el sur del continente, el rotundo no al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (cumbre de presidentes de Mar del Plata, Argentina, 2005), y la consolidación de Brasil como potencia soberana y mundial.

Expediente Reichel-Dolmatoff
A

mediados de julio, en el Congreso Internacional de Americanistas de Viena, el arqueólogo colombiano Augusto Oyuela-Caycedo presentó hallazgos de su investigación biográfica acerca de Gerardo Reichel-Dolmatoff, considerado por muchos el padre de la arqueología colombiana, y una de las figuras de mayor relieve de la antropología americanista del siglo XX. La noticia apareció publicada hace una semana en la Revista Arcadia, y ha causado revuelo en la opinión pública colombiana. Pero el caso merece atención más amplia.

José Steinsleger/ II
Claudio Lomnitz
Conflictos religiosos y el Estado omiso
P

or diferencias religiosas hay conflictos violentos en Michoacán y Chiapas. En ambas entidades las autoridades encargadas de aplicar las leyes contra los intolerantes se la pasan haciendo exhortos para que cesen las hostilidades y, en la práctica, favorecen a quienes intimidan y agreden a sus coterráneos que tienen una idea distinta de lo religioso.

Tarascadas a la democracia
L

os sucesivos fraudes electorales sufridos durante las tres últimas décadas han profundizado el tajo abierto en el cuerpo de la nación. Dicho quiebre ha ocasionado innumerables reacciones que se han ramificado por incontables vertientes. La percepción del estado de derecho vigente se ha disociado por completo de la justicia e imparcialidad en la conducta institucional. Lo que en un principio (1988) provocó irritación y desencanto, desembocó, al repetirse más tarde (2006) en mayor capacidad ciudadana para actuar y pensar el futuro. La formación de nuevos agrupamientos partidarios fueron algunos productos de esos choques continuos. Un pleito, ya secular, entre las intenciones de hacer valer la voluntad ciudadana frente a las murallas erigidas por los intereses y privilegios de los poderes fácticos. El traumático golpe en curso a la esperanza mayoritaria por un renovado proyecto transformador de izquierda (2012) ha desencadenado un intenso proceso de concientización popular. La inminencia de la declaratoria de validez de la elección, a pesar de los serios recursos de impugnación interpuestos, va trasmutando la herida, abierta por el fraudulento tajo, en nítida percepción de que la ley, y las instituciones para aplicarla, están trampeadas y responden en exclusiva a los núcleos del poder establecido.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
La ONU deja Siria con un sombrío adiós
E

l comandante de la Organización de Naciones Unidas en Damasco dio un miserable adiós a su misión este martes y señaló, de manera muy poco convincente, que la ONU no abandonará a Siria, país al que convertirá en una zona libre de ataques al momento en que sus últimos 100 soldados emprenden la retirada el miércoles. Siempre que la ONU retira a su personal de Medio Oriente, invariablemente se avecina una calamidad: la partida de los inspectores de Naciones Unidas de Irak en 2003 presagió la invasión angloestadunidense. En privado, la organización mundial teme que ahora exista una vía libre para que Occidente y los árabes del Golfo atiborren de armas a Siria para ayudar a la rebelión contra el régimen de Assad.

Sudáfrica: la destrucción del sueño democrático
D

urante el siglo XX las luchas por la emancipación popular en África fueron un referente político clave a escala mundial. Particularmente importantes fueron los movimientos de liberación en países como Argelia, Namibia, Tanzania, Zimbabwe, Sudáfrica, Angola y Mozambique. Esas históricas gestas marcaron el proceso de descolonización y en plena guerra fría, algunas transformaron el paisaje africano en campo de batalla. En ese contexto, la ofensiva contra el apartheid en Sudáfrica se convirtió en símbolo del combate contra la injusticia en todas sus formas.

Robert Fisk
Alejandro Nadal
Caso Assange: ¿la información es un derecho humano?
J

ulian Assange creyó –como establece la ONU– que la libertad de expresión es un derecho humano y que el derecho a la información veraz y completa, otro.

Javier Aranda Luna