Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejorar costos y dar certeza, los objetivos

Creará el gobierno bolsa de derivados agropecuarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 25

Culiacán, Sin., 21 de agosto. El gobierno federal creará una bolsa de derivados agropecuarios a nivel nacional para dar certidumbre y mejores precios a los cultivos como maíz, frijol, soya y trigo, afirmó Ernesto Fernández Arias, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario se reunió en Culiacán con personal de la delegación de esta dependencia federal en Sinaloa y dirigentes de organizaciones de productores agrícolas, para abordar los retos del campo mexicano ante la volatilidad de precios y la necesidad de una bolsa agropecuaria.

Dijo que la bolsa de derivados del sector primario influirá para la obtención de mejores precios en cosecha nacional de granos o oleaginosas, y dará certidumbre y estabilidad a los procesos de comercialización.

Manifestó que el principal reto será fortalecer la cadena de valor que integren a productores, distribuidores y agroindustriales de diferentes perfiles en un sistema competitivo eficiente y oportuno. Destacó que Sinaloa podría ser la sede de esta bolsa a nivel nacional, dado su perfil productivo y competitivo.

Fernández Arias aseguró que México requiere de una bolsa que contemple una referencia en precios mundiales, independencia relativa de puntos de entrega, revelación de precios, flexibilidad para enlistar contratos adecuados al mercado mexicano en pesos, toneladas y tamaño, que se especialice en la administración de riesgos; dijo que existen bolsas con estas características en regiones de Estados Unidos, como Chicago y Kansas, en Canadá y en Londres, Inglaterra, entre otras.