Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el primer mexicano en dirigir un equipo de la liga de baloncesto estadunidense

Nájera anunciará su retiro para convertirse en entrenador de NBA

Tendrá a su cargo Leyendas de Texas, filial de Mavericks de Dallas

Es el segundo nacional que jugó en EU, después de Horacio Llamas

Terminó la temporada con Bobcats de Charlotte

Foto
Eduardo Nájera, quien culmina una carrera de 12 años, debutó con Dallas en 2000Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. a13

El alero mexicano Eduardo Nájera anunciará hoy su retiro del baloncesto profesional, a los 36 años de edad y tras 12 de carrera como jugador, para convertirse en el primer entrenador nacido en México al frente de un equipo perteneciente a la NBA, Leyendas de Texas, franquicia de la Liga de Desarrollo del basquetbol estadunidense, filial de Mavericks de Dallas.

Nájera, segundo mexicano en jugar en la NBA, después de Horacio Llamas, terminó la temporada 2011-2012 con el equipo Bobcats de Charlotte, con el que disputó 22 partidos.

El chihuahuense hará oficial su retiro este miércoles durante la impartición de una clínica en el gimnasio Juan de la Barrera junto con dos entrenadores de Mavericks de Dallas e Ignacio Marino, técnico de la selección nacional estudiantil.

De acuerdo con información confirmada, el ex jugador de Mavericks de Dallas será entrenador del equipo Leyendas de Texas, franquicia en la que también participará como socio.

Nájera, quien llegó a Estados Unidos en 1994 para jugar dos temporadas de preparatoria y aprender inglés, es considerado el mejor jugador mexicano en la historia. Debutó en la NBA con el equipo de Dallas en 2000, tras una exitosa carrera en el baloncesto universitario con el equipo de la Universidad de Oklahoma.

Con 12 años de carrera, en los que desfiló por los equipos Warriors de Golden State, Nuggets de Denver, Nets de Nueva Jersey, Mavericks y Bobcats, Nájera jugó 619 partidos de temporada regular, con promedios de 4.9 puntos y 3.7 rebotes por juego.

Aunque no cuenta con experiencia como entrenador, el mexicano aceptó la oferta de Don Nelson, presidente de operaciones de basquetbol de Mavericks de Dallas y codueño de Leyendas, para ser mánager de la filial en la liga D de Mavericks, en sustitución de Del Harris, quien en junio cumplió 75 años de edad. Este último regresará a su rol de gerente general de los Leyendas, además de que asesorará a Nájera en su transición como entrenador.

Kaleb Canales, graduado de la Universidad de Texas en Arlington, fue el primer mexico-americano en ser entrenador en jefe en la NBA, al ser nombrado interino de Trails Blazers de Portland para los partidos finales de la temporada anterior.

El asistente de los Leyendas y veterano defensa de la NBA, David Wesley, dejó la organización de Dallas, pero su asistente en el equipo, Scott Flemmings, quien recientemente dirigió a la selección de India, se quedará como asistente de Nájera.

El mexicano está listo para convertirse en el tercer entrenador en igual número de temporadas, después de la miembro del Salón de la Fama y residente de Dallas, Nancy Liberman, primera mujer en dirigir un equipo de hombres en la NBA, y Harris, un ex entrenador del año en la liga de basquetbol estadunidense.