Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos ya son siete las víctimas del sexo femenino en una semana

Seis mujeres, entre los 36 muertos que dejó la ola violenta de ayer

Michoacán, México, Chihuahua y NL, estados donde hubo más decesos

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 9

En crímenes relacionados con la delincuencia organizada, seis mujeres fueron asesinadas este sábado en los estados de Morelos y Sinaloa. En la primera entidad fueron encontrados tres cuerpos durante la mañana sobre la autopista México-Cuernavaca.

Las víctimas, de entre 25 y 30 años, tenían el rostro desfigurado por varios impactos de bala hechos a corta distancia. En el lugar se hallaron varios cartuchos percutidos de AK-47.

En tanto, en la segunda sección de Civac, en la cabecera municipal de Jiutepec, otra mujer fue encontrada muerta a balazos.

El gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, condenó los actos de violencia que han costado la vida a siete mujeres durante la última semana. Además, solicitó a la Unidad Especializada de Investigación contra los Delitos de Homicidios de Mujeres y Feminicidios abrir las investigaciones correspondientes y hacer uso de los recursos materiales y humanos que sean necesarios para poder esclarecer los atentados y no dar cabida a la impunidad.

Por otra parte, las autoridades reportaron el homicidio de un hombre en el municipio de Jojutla.

En Sinaloa, dos jóvenes fueron asesinadas con violencia, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del Estado.

Cerca de la comunidad de Oso Viejo, por la carretera que conduce a Quila, fue arrojado desde un vehículo en movimiento el cadáver de una mujer ultimada a golpes. Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalaron que la víctima tenía traumatismo craneoencefálico. Fue identificada como Eyni Torres Toscana, de 26 años.

Mientras, en un cuarto de un motel de Culiacán fue encontrado el cadáver de Gabriela Leticia Camacho Chang, quien murió al recibir un balazo en la cabeza.

En otro ataque, un hombre, que no ha sido identificado, fue ejecutado en la colonia Díaz Ordaz.

Además, ocho homicidios ocurrieron en Michoacán, donde en la carretera que une la población de San Gregorio con la cabecera municipal de Venustiano Carranza, la mañana del sábado fueron localizados los restos de cuatro personas calci- nadas y una más descuartizada dentro de una bolsa de plástico. Tres cuerpos más fueron encontrados en las inmediaciones del lugar.

En la misma entidad, la banda de Los Caballeros Templarios anunció en mantas que colocó en varios puntos del estado que habrá una lucha sin tregua contra Los Zetas.

En el resto del país, autoridades de siete entidades documentaron el homicidio de 20 personas en acciones atribuidas al crimen organizado. Ocho decesos ocurrieron en el estado de México, cinco en Chihuahua, tres en Nuevo Léon y Veracruz, Jalisco, Coahuila y Nayarit reportaron uno cada entidad.

La policía de esta última entidad se enfrentó a tiros con presuntos delincuentes que huían en una camioneta Titán, la cual que fue robada horas antes a un escolta del alcalde priísta de Santa María del Oro, Adahán Casas Rivas. Tres sujetos fueron detenidos.

En tanto, elementos del Ejército incautaron en Miguel Alemán, Tamaulipas, más de mil cartuchos útiles, cuatro armas largas y 40 cargadores, y detuvieron a dos sujetos que quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.