Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya la Alba a Ecuador en la disputa con GB
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 24

Guayaquil, 18 de agosto. Los cancilleres de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) expresaron su apoyo a Ecuador en una reunión en Guayaquil, en la cual analizaron el conflicto con Gran Bretaña por el asilo diplomático que Quito concedió al australiano Julian Assange.

El encuentro se produce dos días después de que Ecuador concedió asilo a Assange, fundador de Wikileaks, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia.

Este domingo también se reunirán con similar propósito en Guayaquil los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas. A solicitud de Ecuador, la Organización de Estados Americanos convocó a un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores para discutir el caso de Assange el 24 de agosto en Washington.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que continúa abierta la posibilidad de que Gran Bretaña irrumpa en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al australiano.

En tanto, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa expresó: Jamás, mientras sea presidente, Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada e intolerable lanzó Gran Bretaña esta semana.

El gobierno australiano confirmó que su legación diplomática en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados Unidos, aunque habló de planes de contingencia y admitió que aún no hay pruebas de que esa extradición se vaya a producir.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks