Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censura el organismo mundial que gobierno y opositores no ofrezcan garantías a civiles

Empieza en Siria el retiro de los observadores de la ONU

Según la televisora Al Arabiya, el vicepresidente abandonó a Bashar Assad y huyó a Jordania

Foto
El general Babacar Gaye, jefe de la misión de Naciones Unidas en la república árabe, anunció en conferencia de prensa la salida de su grupo 24 horas antes de que concluya oficialmente su laborFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 23

El Cairo, 18 de agosto. Observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzaron este sábado a salir de Siria, al tiempo que medios locales daban versiones confusas sobre la supuesta deserción y huida del país del vicepresidente sirio, Faruk Shara. El canal de noticias Al Arabiya informó hoy que militantes del Ejército Sirio Libre (ESL) descubrieron que Shara abandonó el gobierno del presidente Bashar Assad y huyó a Jordania, lo que Damasco negó al final de la jornada.

Los observadores de la misión de la ONU que llegaron al país en mayo pasado para supervisar el plan de paz del entonces enviado especial, Kofi Annan, empezaron a salir de la nación este sábado, 24 horas antes de que concluya oficialmente su labor.

Al tiempo que prepara su retiro de Damasco, el jefe de la misión de la ONU, el general senegalés Babacar Gaye, acusó a las tropas gubernamentales y a los insurrectos de actuar sin ofrecer garantías a los civiles. Estas obligaciones no han sido respetadas, subrayó.

En un primer momento, la noticia de la supuesta huida de Shara, dada a conocer por la emisora con sede en Emiratos Árabes Unidos, puso fin a los rumores desatados en las primeras horas de este sábado, pero el propio ESL debió corregir su versión en un comunicado, en el cual señaló que sólo fue un intento del funcionario de salir del país, el cual acabó en fracaso.

Captado en El Cairo, el despacho de Al Arabiya citó a un miembro del ESL llamado Naji Tayara, quien dijo que Shara desapareció de la escena pública en Damasco hace unos 10 días, pero reconoció no poder confirmar la llegada del funcionario a Ammán, la capital jordana.

El rumor y la versión difundida por Al Arabiya se produjeron dos días después de que se supo de la deserción del primo del vicepresidente, el coronel Yareb Shara, y dos semanas después de la dimisión del primer ministro sirio, Riyad Hijab, así como de otros militares y funcionarios del gobierno sirio.

Esta ola de renuncias revela aparentemente un resquebrejamiento institucional en Siria, como resultado de las presiones ejercidas por los opositores armados en los últimos 17 meses y del asesinato de tres altos funcionarios de seguridad, en pleno centro de Damasco, en julio pasado.

En respuesta a las informaciones difundidas por Al Arabiya, la oficina del vicepresidente circuló este sábado un comunicado, en el cual señaló que Shara no ha pensado ni por un momento en dejar el país.

Ex ministro de Relaciones Exteriores durante 15 años, Shara asumió la vicepresidencia en 2006 y desde el comienzo de la revuelta opositora en Deraa, en el sur de Siria, en marzo de 2011, el funcionario es militante del partido nacionalista Baaz, que ha gobernado la nación desde 1963.

“Desde el inicio de la crisis y, en particular, después de la reunión de diálogo nacional en Damasco en julio de 2011 –convocada por Assad–, Shara trabaja con las diferentes partes para detener el derramamiento de sangre con vistas a una reconciliación nacional que preserve la unidad del país, lejos de cualquier intervención militar extranjera”, indicó el texto de la vicepresidencia.

Aquella reunión de diálogo congregó a unas 200 personas e incluyó a miembros del Baaz, activistas independientes y representantes de la sociedad, pero fue boicoteada por los opositores armados, quienes tienen su principal sede de operaciones en la vecina Turquía y cuentan con el apoyo de Estados Unidos y las principales potencias europeas.

Nacido en Deraa, Shara ha intentado servir de mediador ante los opositores, pero su iniciativa ha sido rechazada por elementos duros de la administración, según diplomáticos europeos citados por la agencia francesa de noticias Afp.

Un funcionario del gobierno jordano confirmó en medio de la ola de rumores que Shara no se encuentra en Ammán.

De acuerdo con los grupos armados de la oposición y su aliado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, durante el día el ejército gubernamental prosiguió su campaña contra los insurrectos en la localidad de Azaz, provincia de Alepo, así como en Homs e Hirak. Las agrupaciones no dieron cuenta sobre la cifra de muertos.