Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son parte de los 104 obras ilegales detectadas por CFE y Conagua

Cortan electricidad a 30 pozos de menonitas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 18 de agosto. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía en 30 pozos propiedad de agricultores menonitas dentro del predio La Peralta, ubicado al oriente del municipio de Villa Ahumada y sur de Ciudad Juárez.

Estos son parte de 104 pozos ilegales que tiene detectados la CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayoría de ellos en tierras de menonitas.

En coordinación, ambas dependencias notificaron a los usuarios para que dejaran de operar los pozos en forma clandestina, pero no se atendieron los exhortos.

Por este motivo personal de la CFE procedente de Ciudad Juárez cortó el servicio de agua que operaba sobre el acuífero Flores Magón-Ahumada, ubicado a menos de cien kilómetros de Juárez debido a que fueron perforados sin autorización, no tienen contrato con la dependencia para utilizar energía eléctrica y no atendieron las notificaciones.

Para evitar que se reconecten al servicio, la CFE decidió cortar los ramales completos por lo que los campos y asentamientos humanos de menonitas se quedaron sin el servicio, es decir tanto los pozos como las viviendas.

Como parte de las investigaciones por la perforación de los pozos sin autorización, la Conagua halló que 12 pozos funcionaban con títulos falsos en comunidades menonitas, por lo que fueron presentadas las denuncias ante la Procuraduría General de la República.

La comunidad menonita advirtió que se formularán denuncias contra funcionarios de Semarnat, Profepa, Conagua y CFE, por defraudarlos con títulos apócrifos de pozos de riego y gestionando cambios de uso de suelo falsos.

Por separado, el gobernador César Duarte Jáquez aseguró que la CFE llegó a un acuerdo con productores campesinos chihuahuenses para restructurar las deudas por concepto de energía eléctrica.

Expresó que el convenio abarcará a aquellos cuya deuda sea de un millón de pesos o menos, que representan poco más de 10 mil productores que se encuentran en peligro de quedarse sin servicio de energía eléctrica, problema distinto del que tienen los menonitas.