Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gran hoyo financiero; necesita 14 mil millones de euros en 2 años

Crisis griega, peor de lo previsto
Foto
Un immigrante traslada material para reciclar en AtenasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 22

Berlín, 18 de agosto. El agujero financiero de Grecia es mayor del conocido hasta ahora y sus necesidades de crédito en los próximos dos años se elevan no a 11 mil 500 millones de euros, sino hasta 14 mil millones, afirma el semanario alemán Der Spieguel, a partir de datos preliminares de la reciente visita a Atenas de los inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), grupo conocido como la troika.

El agujero es mayor debiod a problemas en el proceso de privatización y a la caída de la recaudación fiscal por el deterioro de la situación económica, indica la publicación.

El monto exacto de las nuevas necesidad de Grecia será determinado a principios de septiembre cuando la llamada troika viaje nuevamente a Atenas.

La delegación de inspectores criticó en su informe provisional que el gobierno de Antonis Samaras no ha especificado cómo ahorrará esos 11 mil 500 millones de euros.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, advirtió que hay límites en la ayuda económica que puede entregarse a Grecia y afirmó que el endeudado país no debería esperar recibir un nuevo rescate. No es responsable arrojar dinero a un agujero sin fondo, dijo Schaeuble en un acto de gobierno en Berlín. Ya no podemos crear un nuevo programa (de ayuda), aseveró.

Funcionarios del ministerio de Finanzas de Grecia prevén que la economía del vapuleado país –que se encuentra en su quinto año de recesión– se recuperaría más rápido y su deuda sería más sostenible si recibe dos años más de plazo para reducir su déficit fiscal.

Bajo ese escenario, la economía se encogería 1.5 por ciento en 2013 y crecería 2 por ciento en 2014, dijo el periódico Imerisia, que cita cálculos de funcionarios de Finanzas no identificados. Si no se concede una extensión, Grecia se contraería hasta 4.5 por ciento el año próximo y la recuperación tendría que esperar hasta 2015, agregó.

El cálculo es similar al enfoque del primer ministro griego, Antonis Samaras, que ha tratado sin éxito conseguir una extensión y se espera que reviva la propuesta la semana próxima ante los líderes de Francia y Alemania y ante el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien en declaraciones este sábado confió en que Grecia no saldrá de la zona euro, a menos que viole todos los requerimientos y no se ajuste a ningún acuerdo.

Bajo los términos de su rescate de la Unión Europea y el FMI, Grecia debe aplicar severas medidas de austeridad para reducir su déficit por debajo de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) a fines de 2014, en comparación con la proyección de 9.3 por ciento del PIB en la brecha de este año.