18 de agosto de 2012     Número 59

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Testimonios rurales de la elección 2012


FOTO: Archivo
Olga Alcaraz Andrade
Directora de Agricultores Unidos Región Guayangareo*

Nuestra asociación participa en el Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam), el cual está compuesto en 80 por ciento por organizaciones de izquierda, por historia; el 15 por ciento son priistas y unas dos o tres son panistas. Dadas las coincidencias políticas, decidimos en el Cococam, junto con otras agrupaciones que invitamos, impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador; dijimos “vamos a ponernos la camiseta AMLO, vamos a decir que somos lopezobradoristas, para jalar a la gente a votar por él”.

Sin embargo, varios dirigentes de Tierra Caliente, en las zonas rurales, nos dijeron que no harían campaña pues allí hubo amenazas del crimen organizado. La Familia difundió la idea de que en la zona Peña Nieto era el bueno. Los compañeros nos dijeron “somos muy amarillos, pero por ahora nos calmamos”. La Familia incluso ha buscado gestionar proyectos y recursos públicos. Y es que este grupo está presente en todo el estado; se dividen el territorio por células y tienen “orejas”.

En la región de Guayangareo, donde trabajo, mucha de la labor de convencimiento a favor de AMLO debió hacerse de manera soterrada, disfrazada. No se podía hacer a pecho abierto, por el riesgo de ataques de grupos criminales..

Esta influencia del crimen organizado se combinó con varios factores que operaron en Michoacán para que ganara el PRI en “carro completo”.

1.- En el voto rural pasa algo que todos sabemos, el acarreo de los lugares donde vive la gente a las casillas para ir a votar. En el trayecto, dentro de los vehículos, los priistas negociaron la compra de votos de los electores por 500 o hasta mil pesos. En esto ha trabajado por años el PRI, es una práctica que tiene muy presente en el medio rural. Le dicen a la gente: “en cuanto compruebe que fuiste a votar, que te haya visto en la casilla, te doy el dinero”.

Y esto no se ve, porque ocurre en los caminos rurales; no es como en la ciudad, donde si observas una casa con mucha gente, puedes pensar que hay prácticas sospechosas.

2.- Aquí operaron las compras a Soriana, pero de una forma particular. Por gente que trabaja en el Congreso local, me enteré de una auditoría que se le hizo al gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. Y trae el Sorianazo. Las compras de despensa para el programa de Adultos Mayores las hizo el gobierno a Soriana. Y entonces allí caímos en la cuenta; es lo mismo (las tarjetas Soriana) pero disfrazado. Generalmente las despensas las da el DIF y los proveedores de los productos son diversas instancias. En esta ocasión, en esta temporada, todo fuer comprado en Soriana. Hubo gente a la que le dieron vales para que adquiriera su despensa en Soriana, pero más se dio que entregaron directamente las despensas a las personas, incluso el mismo día de la elección. En la mañana del 1 de julio se movieron con la entrega en las casas.

3.- Desafortunadamente, la población aquí no ve más que Televisa y TV Azteca, se deja manipular, tiene un nivel de secundaria y sufre desinformación. La gente no tiene dinero para acceder a otras opciones de información, como la televisión por cable; entonces, dice “yo voté bien, por el PRI, porque es por el que siempre voto”. La situación no permite a la población ver la necesidad del cambio político para México, aunque hay ciertos grupos, como los agricultores organizados, que sí tienen conciencia.

4.- A pesar de que históricamente Michoacán apoya al PRD, pues fue la cuna del tata Lázaro Cárdenas, el mal gobierno de Leonel Godoy en Michoacán le ha pegado mucho a la izquierda. Ese perredista dejó muy endeudado al estado, su gobierno cometió desfalco, y generó obra pública simulada. Al sector agropecuario le quedó a deber recursos públicos.

5.- Hubo desorganización y tal vez prácticas corruptas dentro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Como agrupación campesina, mandamos listas de productores que querían participar como representantes en las casillas de votación. No fue requerida nuestra gente porque aparentemente Morena tenía ya suficiente gente para vigilar las elecciones. El día de la votación sin embargo, un 50 por ciento de las casillas estuvieron sin representación de la izquierda. Del PRD se daba por descontado, porque –dado el antecedente de Godoy– los perredistas ni se aparecen, pero Morena también dejó muchos huecos.

*Agricultores Unidos Región Guayangareo agrupa a mil 872 campesinos de los municipios de Zinapécuaro, Queréndaro, Álvaro Obregón, Tarímbaro e Indaparapeo, en Michoacán.

Omar Lando Estañol
Gerente de la Red de Empresas Campesinas Comercializadoras de Michoacán (REDCCAM)*

En el proceso electoral estuvimos monitoreando las sedes de las organizaciones miembros de la Red, en particular las regiones Bajío, Ciénega y oriente de Contepec. En el caso de la región de Tierra Caliente no nos quisimos meter mucho, porque la gente estaba amedrentada por las mafias. En pláticas, nos comentaban que incluso los narcos los fueron a visitar. Actuaban a favor del PRI. Gente de La Familia y Los Caballeros Templarios amedrentaron a líderes de organizaciones locales, autoridades ejidales y a ciudadanos comunes; los llegaron a reunir y hablaron con ellos personalmente. Les dijeron que tenían que votar por el PRI. En otros casos no me enteré de que hubiera ocurrido eso. Todo se manejó de forma discreta, precisamente por el miedo de la gente.


FOTO: Archivo

En el Bajío hicimos mucho trabajo de promoción del voto, pero aun así ganó el PRI; allí la gente dice que siempre ha sido priista de hueso colorado. En la región oriente de Contepec el PRI y el Verde iban por separado, pero como la gente trae la idea de tachar igual todas las boletas, tacharon los cuadros de los dos partidos y entonces se nulificaron los votos, por lo que ganó el PRD.

Sobre la posible compra de votos, he preguntado y me dicen que no. Pero hubo un programa de subsidio de fertilizantes que se entregó durante la temporada previa a las elecciones. Lo operaron vía las presidencias municipales. El gobierno estatal (que es priista) subsidiaba el 40 por ciento y se supone que las alcaldías debían poner otro tanto. Lo más seguro es que, por falta de recursos, esta última aportación no se haya concretado en muchos municipios. También hubo entrega de semilla por parte de estas autoridades.

Pienso que estos programas sí funcionaron para inducir el voto para el PRI. El voto para el PRI ocurrió también por la situación de la población, que en su mayoría son adultos mayores de 70 años de edad, pues hay mucha migración; casi no hay jóvenes, están en el Norte. La gente aquí vota por el PRI porque dicen que antes les iba mejor que ahora.

*La REDCCAM está integrada por 18 organizaciones. Suman mil 930 sus socios activos. Son productores de maíz, sorgo, trigo, arroz y otros productos como fresa, ganado ovino y ciervo rojo. Está presente en las regiones de Tierra Caliente, Cíenega de Zacapu, Ciénega de Chapala, Bajío Michoacano, Morelia-Queréndaro y oriente de Contepec. Todo ello abarca 27 municipios, que son Contepec, Epitacio Huerta, Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo, Álvaro Obregón, Huaniqueo, Coeneo, Zacapu, Angamacutiro, Puruandiro, José Sixto Verduzco, Santiago Tangamandapio, Senguio, Vista Hermosa, Ixtlán de los Hervores, Pajacuarán, Chavinda, Villamar, Jiquilpan, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, La Huacana, Tingüindín y Tarímbaro.

José Bernardo M. Velasco
Dirigente de la Unión Campesina Totikes*

Mucha gente de las comunidades rurales no salió a votar y muchos otros vendieron sus votos. En Chiapas tenemos un programa público que se llama Chiapas-Oaxaca, que consiste en la entrega de dos bolsas de fertilizante sólido y un litro líquido. Con mañosadas, le pedían a la gente sus credenciales de votar, del IFE, para que aseguraran el acceso a estos fertilizantes. Esto lo hicieron los del PAN: algunos funcionarios y algunos candidatos. En Venustiano Carranza, los candidatos panistas a diputada local y por la diputación federal, Mirna Camacho y Limberg Coello, usaron el programa, pues el PAN está ahorita en el poder en Chiapas. Las autoridades agrícolas utilizaron el programa con población a la que consideraban simpatizante de Andrés Manuel López Obrador. Durante los tres días antes de la elección les pidieron la credencial del IFE con la oferta de los fertilizantes y se las retuvieron hasta después del 1 de julio para que no pudieran votar. Todos tenemos evidencia de eso. Yo estuve como observador por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la casilla que se pone en el kiosco del parque, y el número de votantes registrado era de 600. Sólo votaron 200. Así quedó consignado en el cuadernillo.


FOTO: Archivo

Por otro lado, el PRI compró muchos votos; principalmente los candidatos a diputados federales hicieron el trabajo sucio: regalaron licuadoras, planchas… se aprovechaban de la necesidad de la gente. Empezaron desde que iniciaron sus campañas, y el día de la votación regalaron más cosas.

Actualmente Carranza es gobernado por una coalición PAN-PRD, pero el presidente municipal, que se supone es de origen panista, actuó a favor del Verde. No dio nada pero cuando inauguraba obras pedía directamente que la gente votara por el Verde. En Villa de Corzo el presidente municipal era del PRD, pero dejó el puesto para irse como candidato a la diputación local por el Verde. El próximo alcalde es del Verde.

En general en Chiapas todos los que tienen grandes puestos por el PRD se fueron con el Verde. Un ejemplo es Patricia Sánchez, que era diputada local por el PRD y pidió permiso para ser candidata a la presidencia municipal de Teopisca por el Verde.

En la casilla donde fui observador el PRI ganó la Presidencia de la República; en segundo lugar quedó la coalición de izquierda y en tercero el PAN. Hay otros lugares como el ejido Ricardo Flores Magón donde ganó la izquierda, o el ejido Paraíso de Grijalba, donde Totikes tiene trabajo, en que ganó AMLO también. En otros lugares donde tenemos trabajo AMLO perdió por 14 o 30 o 40 votos.

En esos lugares donde AMLO perdió por un escaso margen, la situación ocurrió porque el PRI metió muchos recursos. Hay gente muy tapada, que no está consciente del proyecto de nación por el que teníamos opción y como única oportunidad este 2012; pienso que los viejos votaron por el PRI y los jóvenes por la izquierda; la pobreza de la gente también influyó; no ha sido suficiente que estemos allí como organización.

En las comunidades rurales de Chiapas fue generalizada la entrega de dinero a la gente por parte del PRI-Verde, pero también del PAN, el día de la elección. A unos les daban 200 pesos, a otros 500, según la zona. Les decían “vayan a votar” y les daban un papelito, luego les daban su paga. Eso se observó por ejemplo en un ejido que se llama La Atendida; allí el PAN estuvo comprando votos. También lo hizo en el ejido Guadalupe Victoria del municipio Carranza. El día de la elección lo estaban anunciando, decían “los que quieran, por parte del PAN, que pasen a recibir 500 pesos para que vayan a votar”; compañeros pidieron a Seguridad Pública que frenara esto. Parecía como si el PAN y el PRI-Verde se hubieran puesto de acuerdo en la repartición de lugares para comprar votos. Los dos repartieron dinero, aunque fue más marcado el caso del PRI, el cual además desde unos ocho días antes venía repartiendo de todo, licuadoras, planchas, despensa, etcétera.

Por otro lado, aunque no lo queramos reconocer, también como izquierda nos faltó propaganda. Como Totikes, entregamos unos folletitos, pero como la gente no sabe leer ni escribir, y a la hora de la hora les regalaron despensas y otras cosas donde aparecía el escudo del PRI, pues se fueron por esa opción.

Como coalición de partidos de izquierda, en Venustiano Carranza la candidata a la gubernatura no hizo ninguna propaganda en nuestro distrito, tampoco el candidato a la presidencia municipal ni el candidato a diputado federal. Y la gente quiere mirar, que se le grabe en la cabeza cómo votar. De parte del PRI-Verde, no había lugar que no estuviera tapizado de propaganda, lonas, paredes, folletos; se decía que era un desastre tanta propaganda.

Por otra parte, hubo gente que decía “no voy a votar por los candidato locales del PRD a presidente municipal porque es un bandido o me cae mal, pero sí a favor de Andrés”. Pero muchos no saben hacer el voto diferenciado y tuvieron confusiones en la casilla.

Otra cosa que observamos es que hay organizaciones donde no salieron a votar porque no les pareció la candidata a la gubernatura de Chiapas por el Movimiento Progresista, María Elena Orantes, o porque no les parecieron otros candidatos locales.

Más de 30 organizaciones estamos en el movimiento Plan de Ayala Siglo XXI Chiapas; varias de ellas tenían mucho descontento. Los líderes decían “yo no he platicado con el candidato de la coalición, porque no me parece; es gente que viene de familia de la región y no queremos nada con ellos, y no metieron perredistas realmente, buenos perredistas”. Y no hubo una coordinación. El movimiento a nivel estatal Plan de Ayala en su conjunto pidió varias veces platicar con la candidata a la gubernatura de Chiapas, y ella nunca lo recibió. La invitaron varias ocasiones para que firmara un pacto, que hiciera un compromiso con el campo, y nunca lo hizo. Entonces el movimiento tuvo el pretexto de no querer apoyarla y eso afectó al proyecto de nación de la izquierda. También ocurrió que el movimiento social propuso a varios candidatos para las presidencias municipales, por ejemplo Totikes propuso para Concordia, Villa de Corzo, Jaltenango, Carranza… y no fueron tomados en cuenta, y lo mismo ocurrió con todas las organizaciones.

En las votaciones de Chiapas influyó que el PRD está muy debilitado en el estado, está hecho pedazos, y eso desde hace varios años. Y tanto el PRD como los demás partidos del Movimiento Progresista no hicieron nada para buscar el voto. El único que hizo trabajo de acuerdo con sus posibilidades fue el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

*Totikes es una organización de productores maiceros y de café con presencia principalmente en Primitivo Vázquez, del municipio Venustiano Carranza, y en Coitia, municipio de Villa de Corzo.

Mónica Mora Soto
Directora de la Integradora Estatal de Productores de Frijol de Zacatecas

FOTOS: Movimiento Progresista

Estamos en el distrito electoral cuya cabecera es la ciudad de Zacatecas. Lo que observamos desde el segundo mes de las campañas fue la distribución de despensas por parte del PRI. Me tocó ir a un evento en junio con maestros de kínder y al terminar la madre del director del Tecnológico de Río Grande, José Manuel Peña Badillo, entregó despensas. Él es uno de los operadores del procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, quien promovió varias actividades a favor de los candidatos del PRI, como el obsequio de ropa decomisada que llega desde la frontera norte de México. La esposa de Nahle está en la estructura priista del estado y tiene acceso a esa mercancía. Hubo de parte del PRI entrega de despensas en todas las comunidades, y hubo también control de los profesores de las escuelas; por medio de los directores de éstas, logran cooptar a los maestros, por medio de amenazas, para que operen a favor del PRI.

Y es que el gobernador priista zacatecano, Miguel Alonso Reyes, fue uno de los que se comprometió a cumplir con cuotas de votantes. El voto de Zacatecas siempre ha sido pervertido por las dádivas. Y en esta ocasión, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado entregó semilla de frijol, cebada y maíz, así como fertilizantes, semanas y días antes de las elecciones, con el argumento de apoyar a los campesinos frente a la sequía. A los ganaderos les dio medicinas y forraje. Y el día de la elección, la asociación civil Provida actuó también a favor del PRI dando ala gente vales de despensa. La compra del voto fue generalizada en los municipios de Zacatecas. Fue muy extraño observar cómo cambiaron las cosas de un día a otro. Se veía en el semblante de la gente el apoyo a López Obrador, y luego resultó que el PRI ganó en el estado.

Benito Jiménez Zavala
Presidente del Grupo Campo y candidato a la diputación local por el distrito 17 de Morelos, que comprende los municipios de Yecapixtla, Tetela del Volcán, Zacualpan y Ocuituco*

Aunque no estaba en mis planes, participé como candidato a la diputación local, animado por Graco Ramírez, candidato de la izquierda a la gubernatura –quien ganó la contienda–; también porque pensé que el trabajo social que he realizado a lo largo de más de tres décadas (en organizaciones campesinas) tendría un efecto positivo en las urnas, y porque Morelos es un bastión perredista y de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Además ya fui diputado local hace 15 años y fui también presidente de Yecapixtla.

Los resultados no me favorecieron, pero creo que contribuí a jalar votos a favor de AMLO.

No gané en parte porque “llegué tarde”; comencé a hacer campaña a finales de abril, y mi promoción fue sin recursos, confiando en la gente y con reuniones con la población. El proceso electoral fue complejo debido a que la izquierda estaba dividida en esta región y porque el candidato a la diputación local del Partido Verde Ecologista (PVE), Ángel García, empresario en la rama de destilación de vino, con una posición económica consolidada, derramó mucho dinero y ganó. Tal vez no tiene muchas ideas ni propuestas, pero sí dinero. Él, al igual que el candidato del PAN, venían haciendo campaña desde hace tres años; el del PRI estuvo debilitado pues este partido está muy dividido en la región.

La división de la izquierda aquí fue muy evidente. En Yecapixtla hubo un candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo y otro por el PRD, aunque a nivel estatal y nacional los partidos iban juntos, y en Tetela del Volcán la izquierda –que prácticamente está desaparecida como fuerza política debido a los conflictos que hay entre petistas y perredistas–, ni siquiera tuvo candidato. Allí debí hacer campaña solo, sin apoyo. En Zacualpan y en Ocuituco no hubo problema; sus candidatos a presidentes municipales fueron del PT y del PRD, respectivamente, y pude trabajar muy bien con ellos en las labores de proselitismo.

El Partido Verde se fortaleció mucho en estas elecciones; ganó, prácticamente arrasando, las presidencias municipales de Yecapixtla, Tetela del Volcán y Ocuituco. En este último el candidato era originalmente del PAN pero este partido no le dio la oportunidad, y el Verde lo adoptó, captando la simpatía de panistas y de inconformes que otros partidos. En Zacualpan ganó el PRI. Pero la gente supo cruzar el voto porque AMLO obtuvo muchísimos votos.

De hecho, en la contienda por la Presidencia de la República, López Obrador ganó en todo Morelos con más de cien mil votos de ventaja. Hubo mucha gente que decía “voy a votar en lo local por el PAN, pero para presidente será por AMLO”. Los factores que influyeron para tal decisión fueron la inseguridad que ha habido y el trabajo que ha hecho el PAN, por un lado, y por otro, la lucha que ha venido dando AMLO desde hace seis años y que sí ha logrado penetrar.

En la región hubo trabajo de promoción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pero todo concentrado a favor de AMLO, no de los candidatos locales, y en lugar de que Morena me ayudara, yo ayudé a captar votos para AMLO.

Prácticas corruptas. En este distrito no se vio el Sorianazo de parte del PRI. Definitivamente el PRI le metió mucho dinero, pero no como en otros lugares, porque aquí el PRI se dividió y tal vez eso no le permitió hacer el trabajo sucio que se dio en otros lados Los priistas están enojados, incluso se habla de que se van a cobrar la factura entre ellos.

El voto que obtuvo AMLO en Morelos y en el país fue el más legítimo, porque fue de corazón, no respondió a pagos ni a despensas, ni a tarjetas de Soriana o Monex. La gente que votó por él lo hizo convencida, no por dádivas. Y si uno mira la situación nacional, piensa ¡qué lástima! Las propuestas de AMLO son de apoyo a los más necesitados, a los más desprotegidos. Y muchas de esas personas, movidas no por la mala fe, sino por la necesidad, votaron por el PRI. ¡Qué triste!

*Grupo Campo es una asociación civil que aglutina a varias organizaciones (SPR, sociedades anónimas, sociedades comerciales, etcéteras) presentes en todos los eslabones de las cadenas productivas del agro. La primera de sus organizaciones, una caja popular, nació en 1969, y Benito Jiménez ocupó allí su primer cargo en lo que es hoy el Grupo.