Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo lo realizaron mal y de mala fe, balance de los obreros, dice

Los gobiernos panistas hicieron polvo a los sindicatos: De Buen
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 18

En 12 años de gobierno las administraciones panistas hicieron polvo a los sindicatos democráticos; acumularon –como nunca– miles de demandas laborales por despidos injustificados y otras violaciones a la Ley Federal del Trabajo; desaparecieron de facto el respeto a la libertad y al derecho de huelga e impusieron secretarios del Trabajo, que utilizaron los tribunales para favorecer a empresarios y patrones.

Así calificó la actuación de los gobiernos panistas frente al sector obrero el abogado laboral Néstor de Buen. Indicó que se puede resumir en una frase lo que han significado los dos sexenios panistas para los trabajadores: Todo lo hicieron mal y de mala fe.

En entrevista, planteó que los regímenes de Vicente Fox y Felipe Calderón no dieron tregua a los trabajadores. Buscaron de todas las formas posibles acabar con los sindicatos democráticos, como el de electricistas, mineros, trabajadores de Mexicana, y de paso también buscaron, y en algunos casos lo consiguieron, acabar con los contratos colectivos mejor pagados del país, como si fuera pecado que los trabajadores tengan buenas condiciones laborales.

También hicieron a un lado derechos como la libertad sindical y el de huelga. La Secretaría del Trabajo utilizó a las juntas federal y local de Conciliación y Arbitraje para desconocer huelgas, impedir la entrega de tomas de nota en elecciones sindicales democráticas; validar que sindicatos fantasmas se quedaran con la titularidad de contratos colectivos, y demás barbaridades, dijo.

Utilizó los tribunales laborales para convalidar acciones de injusticia contra el sector obrero y apoyar a los patrones, precisó.

Al preguntarle cómo le irá al sector obrero con la llegada del Partido Revolucionario Institucional al gobierno, alertó que buscará imponer una reforma laboral que a todas luces sería nefasta para los trabajadores. “Ojalá que con la llegada del tricolor a Los Pinos, no prosperen y se multipliquen más los contratos de protección, los sindicatos fantasmas y el corporativismo.