Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda bajo responsabilidad de las asambleas de la facultad

Abrirán a otros movimientos cubículo de Filosofía tomado por GDR desde 2005
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 10

Luego de dos horas de discusión, con 19 votos en favor y 64 en contra de la reinstalación del Grupo Democracia Revolucionaria (GDR) en el cubículo 114 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la comunidad decidió que el espacio deberá abrirse a otros movimientos y luchas de ese plantel.

En una asamblea convocada por el propio GDR para que la comunidad escolar definiera el rumbo del espacio que ese grupo había ocupado de manera formal desde 2005, en la que participaron alrededor de 100 personas, entre ellas integrantes de varios colectivos y organizaciones, como el movimiento #YoSoy132, Juventud Antipartidista –autora de la recuperación del citado cubículo– y Contracorriente, se acordó, de manera general, que estará bajo la responsabilidad de las asambleas de los colegios de la facultad.

Los mecanismos de participación y coordinación del espacio se discutirán en una asamblea convocada para fines de este mes.

Durante el encuentro, integrantes de la asamblea del Colegio de Historia del movimiento #YoSoy132 sostuvieron que la toma del cubículo –desalojo, para los miembros de GDR; recuperación, para los de Juventud Antipartidista– se acordó en una reunión de alumnos de esa carrera durante la primera semana de clases, lo que fue criticado por integrantes de otros colegios de la facultad.

Fue una decisión irresponsable, pues dicho cubículo se ocupó a nombre de #YoSoy132, y eso nunca se platicó en asamblea general, a sabiendas de todo lo que implica dicha determinación, señaló un miembro del Colegio de Letras Modernas.

Diversos estudiantes consultados por este diario –tanto miembros del movimiento como de la comunidad universitaria general– subrayaron el carácter interno del problema.

Previo a la realización de la asamblea, Luis Cottier, integrante de la comisión de comunicación de la asamblea de la Facultad de Filosofía, aclaró que el asunto del cubículo es un tema interno y nosotros lo decidiremos en nuestras instancias, como la comunidad misma ya ha establecido que se haga.

Entre los puntos mencionados durante el encuentro estuvo la necesidad de revisar y someter a discusión la ocupación de esos espacios.