Economía
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno evalúa el bien en $27 mil millones y MVS ofreció pagar sólo 104 millones, dice

La decisión de rescatar la banda ancha no es una expropiación, asegura Hacienda
Foto
Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS, durante la conferencia de prensa del pasado 15 de agostoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 27

La decisión del gobierno federal de rescatar una frecuencia de transmisión de banda ancha que estaba asignada a MVS no representa una expropiación, aseguró este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia afirmó que la compañía de comunicaciones del empresario Joaquín Vargas ofrecía, a cambio de mantener el usufructo del espectro, una fracción equivalente a 0.38 por ciento del valor que, según el gobierno federal, debía pagar para mantener la concesión.

MVS ofreció pagar sólo 104 millones de pesos por el uso de un bien que, de acuerdo con la valoración del gobierno, tiene un valor de 27 mil millones de pesos, aseguró la SHCP. Esto implica que la empresa ofrecía, a cambio de mantener el usufructo de la frecuencia, sólo 0.38 por ciento del pago, o contraprestación, esperado por el gobierno.

El empresario Joaquín Vargas, en una conferencia de prensa el miércoles pasado, calificó la decisión del gobierno federal de rescatar la frecuencia de 2.5 gigahercios (Ghz) como una expropiación, afirmación que fue rechazada ayer por la SHCP.

En el cruce de acusaciones iniciado antes de ayer entre las partes involucradas en esta controversia, la secretaría reveló ayer datos que, según la dependencia, muestran que MVS quería pagar un monto insignificante por un bien de elevado potencial económico, dado que a través de esa frecuencia corren los servicios de telecomunicaciones de última generación y mayor valor.

Hacienda expuso que la empresa Clearwire, socio tecnológico en el proyecto de prestación de servicios de banda ancha que MVS pretendía ofrecer a través de la frecuencia de 2.5 Ghz, entregó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos un reporte en 2010 en el que valúa la banda de 2.5 Ghz que opera en un equivalente de 0.29 dólares por cada megahercio por población (MhZ/pop). Esta es una forma de valuación del espectro que relaciona la unidad de espectro, medida en Mhz, el cual se divide entre la población de un país para tratar de acercarse a una cifra sobre el valor económico de este bien. La valuación de Clearwire, consideró Hacienda, es congruente con el precio de 0.25 dólares Mhz/pop nacional que pagaron en promedio los concesionarios en la licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz en 2010.

Como informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se discutieron diversas propuestas con MVS. Por lo que se refiere al monto de la contraprestación, la última valuación propuesta a MVS fue de 0.105 dólares por Mhz/pop nacional, lo cual representaría, en valor presente, 27 mil millones de pesos por el uso de la frecuencia, propuesta que, aseguró la SHCP, fue rechazada por la empresa.

A cambio, abundó, MVS formalmente ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por Mhz/pop nacional. Es decir, únicamente 0.38 por ciento de la valuación de 0.105 dólares por Mhz/pop nacional.

Esa oferta equivaldría aceptar que, por 190 Mhz, el Estado recibiría alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de alrededor de 27 mil millones de pesos señalados, aseguró Hacienda. Inclusive, en consistencia con estudios técnicos especializados y la experiencia internacional, la banda de 2.5 Ghz debe ser asignada a más de un operador. En algún momento se analizó y propuso a MVS la posibilidad de licitar un segmento de los 190 MHz, renovarle sus concesiones vencidas y ampliar los servicios de sus concesiones vigentes, bajo los mismos precios que arrojara la licitación.

El miércoles pasado, en una conferencia de prensa, Joaquín Vargas expresó, respecto de la decisión del gobierno de rescatar –término que empleó la Secretaría de Comunicaciones la semana pasada, la frecuencia de 2.5 Ghz:

“¿Cómo justificar una expropiación cuando el señor presidente de la República afirmó en abril pasado, sobre la decisión del gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF, que era una medida ‘muy poco responsable y muy poco racional’, y que consideró ‘muy lamentable’, y cito textual: ‘nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones’?”

En respuesta, Hacienda rechazó ayer que la medida del gobierno federal de rescatar la frecuencia y volverla a licitar, sea un acto de expropiación. De conformidad con la Constitución, el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público propiedad de la Nación cuyo uso, aprovechamiento o explotación puede ser concesionado a los particulares, como fue el caso de MVS, planteó Hacienda. “Esto implica –sostuvo– que el Estado puede recuperar dicho bien al vencimiento de la concesión, o rescatar el mismo antes de su vencimiento, por causas de interés público. Al no ser del particular, dicho rescate no representa una expropiación”, argumentó.