Economía
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se tenía que pagar al fisco un millón de dólares a la semana, señala

MVS ofreció menos de 1% de lo que pedimos: SCT

Muy desafortunado desaprovechar el espectro por un litigio: CFC

Importante, que un competidor haga contrapeso a Televisa o Telmex, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 26

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que nunca presionó a los ejecutivos de Multivisión en las negociaciones para el aprovechamiento del espectro en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), y destacó que la contraprestación que se fijó para los 190 megahercios no todos de MVS fue de 27 mil millones de pesos por el tiempo de vida de la concesión; sin embargo, la empresa sólo ofreció menos de uno por ciento de lo que pedíamos.

La empresa explicó que a lo largo de las negociaciones la Secretaría de Hacienda siempre ajustaba las propuestas a la economía mexicana, pero que cuando MVS aceptó pagar 10.5 centavos de dólar por megahercio (Mhz) por población (POB) la secretaría ya no quiso ajustar el precio a la economía mexicana, lo que hizo inviable el negocio, ya que representaba iniciar un negocio de cero y pagar un millón de dólares a la semana al fisco.

Por separado, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que sería muy desafortunado que este espectro no se pudiera aprovechar porque entrara a litigio, y consideró importante tener un nuevo competidor que hiciera contrapeso a Televisa o a Teléfonos de México (Telmex) en el mercado de las telecomunicaciones.

Multivisión tiene cerca de cien litigios por las frecuencias vencidas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le quiso refrendar. De acuerdo con declaraciones del presidente del consejo de administración de MVS, Joaquín Vargas, la empresa defenderá en tribunales las 42 concesiones vigentes que el gobierno federal pretende recuperar, lo que anticipa años de litigios sin que la empresa pueda explotar ese espectro o el gobierno pueda licitarlo como ha anunciado.

En entrevista radiofónica, Dionisio Pérez Jácome dijo que esta administración anunció desde su inicio que reordenaría el espectro radioeléctrico y rescataría el que estuviera subutilizado o fuera necesario, como es el caso de la banda de 2.5 Ghz.

Rechazó las acusaciones de Joaquín Vargas sobre la presunta presión y condicionamiento que habría ejercido este funcionario para mantener las concesiones de MVS en la banda de 2.5 Ghz y aprobar su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos. No ha habido ningún condicionante ni ningún chantaje al respecto. Aseguró que todas las reuniones se han conducido con fundamento técnico buscando cómo hacer posible que se use plenamente la banda. Me sorprende mucho la conferencia donde se pretende desviar la atención del principal punto de diferencia que fue la contraprestación.

Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera

Explicó que la última propuesta hecha a MVS se obtuvo de experiencias en 15 países, por lo que en abril la SCT envió un oficio a la empresa con la contraprestación de 10.5 centavos de dólar por Mhz por población para los 190 Mhz, lo que daba el pago de una contraprestación de 27 mil millones de dólares a lo largo de la vida de la concesión.

MVS dijo en un escrito formal que lo que aceptaba (pagar) es 0.04 centavos de dólar por Mhz por POB que es menos de uno por ciento de lo que pedíamos, es decir 0.38 por ciento y 99 por ciento menos del precio pagado en las licitaciones 20 y 21 y resultaba inviable.

En México no existen referencias sobre el precios para la licitación de la frecuencia de 2.5 para uso de banda ancha móvil y servicios de cuarta generación porque nunca se ha licitado el espectro para esos fines. El gobierno obtuvo en la licitación 21 para servicios de telefonía móvil alrededor de 5 mil 400 millones de pesos aportados por Telcel y Telefónica por distintos bloques regionales, mientras que Nextel y su entonces socio Televisa (sociedad que se disolvió después de ganar la licitación) pagaron 180 millones 300 mil pesos por un bloque de 30 Mhz de cobertura nacional.

MVS afirmó que su oferta por la banda de 2.5 es más alta que la ofrecida en otros países y lo que están dispuestos a pagar sus socios que ya operan en Estados Unidos en esa frecuencia. Explicó que en Chile se acaba de licitar este espectro y que la oferta allá fue de menos de un centavo.