Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Incluye un ciclo de cine de Colombia, país invitado del encuentro que comenzará el día 24

Anuncian programa de la edición 25 de la Feria Universitaria del Libro de la UAEH

Conmemorarán 85 años de Gabriel García Márquez y 80 de Elena Poniatowska, adelantan

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 7

La Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llega a su edición 25.

El programa, anunciaron, incluye, entre otras actividades, 73 presentaciones editoriales, 11 conferencias, cuatro actividades dedicadas a los niños y 10 talleres infantiles, 21 presentaciones artísticas, un ciclo de cine de Colombia (país invitado) y cinco exposiciones, entre ellas Pecados y tentaciones en la Nueva España, con la que concluye su itinerancia esa muestra que ya se presentó en Zacatecas y en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México.

El año pasado la FUL, cuyas actividades se desarrollarán del viernes 24 de agosto para concluir el domingo 2 de septiembre, recibió unos 40 mil visitantes y ahora se espera que la cifra aumente a 50 mil.

Se trata de un encuentro en el que la entrada es gratuita y desde hace poco tiempo se realiza en las instalaciones del Polideportivo Universitario Carlos Martínez Balmori.

El lema del encuentro editorial en esta ocasión es Donde las letras no se las lleva el viento, y tiene como contexto diferentes conmemoraciones: los 85 años del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que se celebrará con la exposición Gabriel García Márquez y sus cien años de soledad y el cumpleaños 80 de Elena Poniatowska, periodista, escritora y colaboradora de La Jornada, así como el Año Internacional de la Lectura, el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización.

Actividades para todo público

Entre los invitados figuran Luis Villoro, Magali Tercero, Susana Moscatel, Elena Sevilla, Rowena Bali y Carmen Boullosa, asimismo, participan editoriales como Colofón, Santillana, Porrúa, Siglo XXI, Alfaguara, Planeta, Océano, El Colegio Nacional, el Fondo de Cultura Económica y La Jornada, sello que recibirá este año el Reconocimiento Universitario a la Industria Editorial.

Otra de las actividades es el programa Leo, luego existo, en el que se presentarán actores como Lilia Aragón y Héctor Ortega, así como la cantante Cecilia Toussaint.

Este es un esfuerzo ininterrumpido de 25 años de la UAEH en favor de la cultura, la difusión, el arte y la divulgación científica, y se ha convertido en la actividad cultural y editorial más importante del estado con el apoyo tanto de la universidad como del Patronato Universitario, señaló el director de la FUL, Marco Antonio Alfaro, durante una conferencia de prensa realizada este jueves, y adelantó que además se efectuarán el segundo foro de turismo cultural, el segundo encuentro de biblioteconomía y el primer encuentro de promotores de lectura.

Se trata de hacer que esta feria editorial no sea un encuentro cultural aburrido, sino que sea atractivo para todo público, destacó a su vez Francisco Rentería, vicepresidente del Patronato Universitario de la UAEH.

Todas las actividades de la Feria Universitaria del Libro son con entrada gratuita.