Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repunte inflacionario y desocupación, entre las causas, dice análisis

Cae la confianza del consumidor mexicano, anotan en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 16

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advirtió que el reciente repunte de la inflación, así como la elevada tasa de desocupación, el aumento de la informalidad, la insuficiente generación de empleos y la pérdida del poder adquisitivo del salario han ocasionado que los consumidores se encuentren menos confiados en el rumbo que tomará la economía a corto plazo.

Por conducto del Boletín Económico de Coyuntura, correspondiente a la semana del 30 de julio al 3 de agosto, el centro reportó que entre enero y julio de 2012, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un incremento anual de 4.13 por ciento, menos de la mitad del aumento de 9.76 por ciento en el mismo periodo de 2011.

El análisis indica que para el sector privado los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica son debilidad del mercado externo y de la economía mundial; inestabilidad financiera internacional; inseguridad pública; ausencia de cambios estructurales, e incertidumbre política interna.

Gasto público y construcción

Específicamente, sobre la industria de la construcción señaló que ha mantenido una racha de altibajos desde junio de 2011, que parece superarse con los resultados positivos observados entre abril y mayo de este año, ya que para este último mes el valor de producción de las empresas constructoras ascendió a 21 mil 999.9 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.9 por ciento real anual.

Las obras relacionadas con el transporte, así como con la electricidad y las comunicaciones, cayeron en 0.4 por ciento y 8.5 por ciento anual, respectivamente. En cuanto al valor total de la obra contratada por el sector público, ésta pasó de representar 54.0 por ciento, en abril, a 52.7 por ciento en mayo, agregó.

En contraparte, la participación del sector privado subió de 46.0 a 47.3 por ciento en esos meses. La mayor participación del sector público en el gasto de construcción puede seguir reflejando un mayor egreso en infraestructura que busca completar las obras contratadas antes de que termine la presente administración, enfatizó. De mantenerse este crecimiento de manera sostenida, la construcción contribuiría a dar un impulso al crecimiento económico del país, consideró.