Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SIEF agiliza los procesos: secretario de Acuerdos del TEPJF

La digitalización de impugnaciones, herramienta para la transparencia
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 5

El secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala, sostuvo que la instrumentación del Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF) ha permitido la agilización en los procesos de recepción y análisis de los expedientes relacionados con las impugnaciones al proceso electoral pasado.

En entrevista realizada para el Canal Judicial, Zavala destacó que el SIEF fue un esquema conformado a partir de un acuerdo de colaboración del TEPJF con el Instituto Federal Electoral (IFE), y se ha convertido en una herramienta que permite potenciar las actividades jurisdiccionales permitiendo una continua y fluida transmisión de información que se utiliza en la resolución de dichas impugnaciones.

Destacó que en su aplicación participan 60 egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes ayudaron en la recepción de los juicios de inconformidad y en la digitalización de los documentos que entregaron los partidos políticos al presentar sus impugnaciones.

Zavala subrayó que con esta digitalización de las impugnaciones se pretende dejar de utilizar los expedientes convencionales y cambiarlos por sus versiones electrónicas: En el tribunal electoral vamos a seguir modernizando estas herramientas para que los partidos y los ciudadanos puedan consultar en línea las distintas partes de un juicio. Estamos alimentando el sistema para tener completo ese flujo documental y, una vez que se hayan validado las sentencias, subir la información y ponerla a disposición del público en la página de Internet del Tribunal Electoral.

El funcionario dijo finalmente que es necesario cambiar la percepción de que al ciudadano no le interesan los temas que tienen que ver con las instituciones públicas, porque se considera que le son ajenas.