Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconocen las causas del fallecimiento; tenía 83 años

Murió Lucy Gallardo, una de las pioneras de la comedia en televisión
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. a10

Los Ángeles, 13 de agosto. La actriz mexicana de origen argentino Lucy Gallardo, una de las figuras más importantes en la época de oro del cine mexicano y pionera de la comedia en televisión, falleció este fin de semana en Los Ángeles, a los 83 años de edad.

Lucia Elida Cardarelli –nombre de la actriz– pasó sus últimos minutos al lado de su hija, Rebeca Rambal. Aún se desconocen las causas de su fallecimiento.

Lucy Gallardo nació en Argentina, pero se naturalizó mexicana. En este país filmó su primera película, De carne somos, en 1955.

Fue una actriz que estuvo presente durante el desarrollo de la televisión, pilar del teatro y elemento muy importante del cine mexicano.

Teatros de bolsillo

El presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, Benjamín Bernal, comentó que siempre la recordarán, ya que hizo gran época en el llamado teatro de bolsillo, cuyos recintos eran de menos de 100 butacas y que ya desaparecieron.

Asimismo, dijo que Lucy junto a Enrique Rambal (quien fue su esposo), fue pionera de la comedia en televisión y los teleteatros.

Entre sus películas más destacadas se encuentran Bambalinas (1957), Desnúdate, Lucrecia (1958), El amor de María Isabel (1971), Santo contra la hija de Frankenstein (1971), Escuela de placer (1984), Crimen de ocasión (1985).

También realizó algunas telenovelas, como Mi esposa se divorcia (1959), El milagro de vivir (1975), Sí, mi amor (1984) y Te amaré en silencio (2003).