Economía
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía griega se contrae 6.2%
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 24

Atenas, 13 de agosto. La economía griega, en su quinto año consecutivo de recesión, se contrajo 6.2 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2011, según estimaciones oficiales.

El gobierno griego transfirió 23 puertos al fondo de privatizaciones Taiped, aunque su administración permanecerá en manos de sus dirigentes actuales, hasta la venta de los derechos de explotación, informó el Ministerio de Finanzas.

La contracción del PIB en el primer trimestre fue de 6.5 por ciento y el Banco de Grecia prevé que se reducirá 4.5 este año, tras caer 6.9 en 2011.

En su más reciente informe sobre Grecia, la Comisión Europea considera que hasta 2014 el país volverá a crecer. El nuevo gobierno, apoyado por los socialistas y la izquierda moderada, ha hecho del regreso al crecimiento su prioridad, en un contexto de elevado desempleo (23.1 por ciento en mayo).

Pero la recuperación de una economía muy dependiente del consumo interno está por el momento lastrada por las duras medidas de rigor presupuestario impuestas al país a cambio de dos multimillonarios rescates financieros internacionales.