Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay condiciones para que el Tri mayor destaque, pero vamos paso a paso: Chicharito

El oro de la Sub-23 no cambia la presión, sino la mentalidad, considera Guardado

Se trabaja en equipo, respondió Chepo de la Torre sobre su aportación al éxito en Londres

Foto
Guardado, Ochoa y Barrera, durante la práctica de la selección mexicanaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. a15

Mientras Andrés Guardado rechazó que la selección olímpica les haya puesto la vara muy alta con la conquista de la medalla de oro en Londres 2012, Javier Chicharito Hernández consideró que los límites se los ponen ellos mismos.

Creo que ha sido un proceso muy bueno para ellos; están consiguiendo cosas importantes y haciendo méritos para llegar a la (selección) mayor. Pero yo no veo vara alta. Vara alta si en la selección mayor fueran campeones de la Copa Confederaciones, y la siguiente generación de Copa Confederaciones tuviera el reto de conseguir lo mismo, en las mismas circunstancias. La Sub-23, la Sub-17 y la Sub-20 son muy diferentes a la mayor. Ojalá que todos ellos puedan demostrar también en la mayor que pueden conseguir cosas importantes, explicó Guardado.

Rechazó que la presión sea mayor en el representativo que se encuentra concentrado desde el domingo en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, para el compromiso amistoso del miércoles ante Estados Unidos. En la selección mayor siempre se exige lo máximo. Cuántos años tenemos hablando del quinto partido (en el Mundial), cuántos años que están hablando de ser el gigante de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), de demostrar la superioridad que tenemos, en Copa América hacer buenos papeles. La exigencia siempre ha sido en la selección mayor, hoy no tiene por qué ser diferente. Seguirá siendo lo mismo. Obviamente, consiguiendo medallas, no es que cambie la presión, sino que cambia la mentalidad: en la mayor también podemos ser capaces.

Chicharito, por su parte, consideró que hay condiciones para que el Tricolor continúe la fiesta en la Confederaciones y el Mundial. Sí, pero hay que ir paso a paso. Ahorita está vigente lo de los Juegos Olímpicos y hay que disfrutarlo, porque la verdad que no es fácil; gracias a Dios se demostró que México está a la altura de cualquier selección en el mundo, que en cada competición debemos aspirar a lo más alto. Nuestros compañeros lo demostraron, y esto es paso a paso. Viene un partido importante de preparación; el paso número uno es clasificar al hexagonal (de la Concacaf).

Al preguntarle –en la charla que tuvieron los seleccionados con los representantes de los medios de comunicación al concluir la práctica matutina– si los olímpicos les pusieron la vara muy alta, contestó que desde que empezó a jugar siempre aspiraba a lo máximo. Soñar no cuesta nada; creo que muchísima gente veía imposible ganar una medalla de oro en futbol, y más contra Brasil. Entonces, ahí está demostrado que los límites los ponemos nosotros mismos. Hay que soñar, disfrutar, que sea como motivación de que sí podemos.

Evadió responder si le hubiera gustado estar en Londres 2012. Indicó que estaba tranquilo y muy contento. Al igual que todos, mandamos las mejores vibras, las bendiciones a todos nuestros compañeros, para que México ganara, que es lo más importante.

El técnico José Manuel de la Torre, en tanto, negó que la responsabilidad sea mayor ahora, porque trabajan para ir cumpliendo los objetivos. Que se agudice la disputa por un puesto en el Tricolor para él es un agradable problema.

Cuestionado acerca de cuál fue su aportación en la conquista de la medalla de oro, dijo que ellos no se manejan con porcentajes, y aquí no hay héroes ni villanos, se trabaja en equipo, nadie gana solo.