Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conade entregará 500 mil pesos a cada futbolista

Medallistas recibirán premios con monto de $10 millones

La cantidad es 25 por ciento mayor a la autorizada hace cuatro años

Foto
Los subcampeones olímpicos Germán Sánchez e Iván García (los dos de la derecha) esperaban ayer la salida de su avión en el aeropuerto HeathrowFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. a14

Las siete medallas ganadas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tendrán su recompensa con el incentivo de 10 millones 135 mil pesos que entregará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en los próximos días, de acuerdo con la promesa que hizo a los atletas antes de viajar a la capital británica.

La Sub-23, por su oro, recibirá 9 millones de pesos y cada uno de los 18 jugadores obtendrá 500 mil, cifra irrisoria para los sueldos que éstos cobran como profesionales, además del premio gordo que les harán llegar la Federación Mexicana de Futbol, entidades y clubes, al dar la primera medalla olímpica en la historia del balompié nacional.

Aunque en un principio se manejó que la dorada tendría un valor de 3 millones de pesos, la plata 2 millones y el bronce un millón, en el comunicado que mandó la Conade –hace un mes– señala que si el futbol ganaba el título, el monto se repartiría entre todos sus integrantes.

En otro apartado, se mencionó que si en una disciplina de conjunto de máximo cuatro personas se lograba el podio, el organismo rector entregaría 500 mil pesos a cada una, pero como nadie ganó en ese rubro, seguramente los futbolistas tendrán un premio extra y en vez de 3 millones les darán nueve a todos.

En el comunicado, Alejandro Cárdenas, subdirector de Calidad para el Deporte y responsable del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas, informó el incremento de 25 por ciento que autorizó el gobierno federal para hacer entrega de los premios económicos a que se harían acreedores los medallistas en Londres en comparación con Pekín 2008.

Lo novedoso del anuncio fue que por primera ocasión se entregará dinero a los finalistas –cuartos y quintos lugares–, pero no se especificó el monto, además de que los deportistas estarían exentos de pagar impuestos.

Por sus medallas de plata, la arquera Aída Román y los clavadistas en sincronizados Iván García y Germán Sánchez, así como Paola Espinosa y Alejandra Orozco, tendrán una retribución de 250 mil pesos cada uno.

Por las preseas de bronce, María del Rosario Espinoza, en taekwondo, Laura Sánchez, en clavados, y la arquera Mariana Avitia recibirán cada una 125 mil pesos.

Los medallistas de Londres no sólo se harán acreedores al incentivo federal. Algunos, con la promesa adelantada de los gobernadores, tendrán casas y autos, al margen de lo que les ofrecerán sus patrocinadores.

A la jalisciense Laura Sánchez, el ayuntamiento de León, Guanajuato, donde entrena, la premió con 100 mil pesos, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dio a Mariana Avitia 250 mil.

El gimnasta Daniel Corral, por su quinto lugar en barras paralelas, fue compensado con 50 mil pesos por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

Los regalos nunca han faltado para los medallistas olímpicos, pero en los años recientes ningún presidente de la República continuó con la generosidad del pasado, cuando les ofrecían carros deportivos, Rolex y departamentos.