Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la Federación Mexicana de Natación resalta el papel de los clavadistas

Los festejos quedaron atrás, hay que seguir trabajando: Todorov

La medalla de Alejandra Orozco debe motivarnos a continuar en el camino del éxito, indicó

En nado sincronizado lamenta que sea difícil para naciones emergentes obtener altas calificaciones

Foto
Laura Sánchez fue una de las clavadistas que subieron al podioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. a13

De excepcional calificó Kiril Todorov la actuación de la delegación nacional acuática en Londres 2012. Sin embargo, el presidente de la Federación Mexicana de Natación dejó en claro que no deben echarse las campanas al vuelo porque falta mucho por hacer rumbo al Mundial de la especialidad, a celebrarse en el país en 2017.

Indudablemente fue la mejor actuación en toda la historia de las participaciones de México en una justa deportiva de esa magnitud, por lo que hace a los clavados, pero ahora viene lo más importante, que es no sólo mantener lo hecho, sino mejorarlo, explicó el directivo.

Destacó que la presea lograda por una niña de apenas 15 años (Alejandra Orozco), quien ganó una medalla en dueto con Paola Espinosa, significa mucho no sólo para ella, sino para mantener el éxito alcanzado, que fue sólo la continuación de lo hecho desde los Juegos Centroamericanos, refrendado en los Panamericanos de Guadalajara y ahora confirmado en Londres, porque con ese potencial debemos esperar lo mejor para el futuro.

Las palabras se atropellaban en Todorov cuando explicó el gran papel realizado por Paola Espinosa –en pareja con Orozco–, la forma en que los jaliscienses Germán Sánchez e Iván García pusieron en alto el nombre del país, sin olvidar a Laura Sánchez, quien obtuvo una medalla que nadie esperaba.

No es momento de festejar, eso ya quedó atrás. Ahora debemos seguir trabajando, abundó.

Por lo que hace a los resultados de los nadadores, expuso que si bien no tuvieron protagonismo como los clavadistas, sus alcances no fueron para ser criticados, pero efectivamente debe trabajarse en tener una cabeza para organizar un programa nacional que detecte y se haga cargo de los talentos.

Del nado sincronizado, explicó que por desgracia los jueces muchas veces no califican de la mejor forma y para las naciones emergentes resulta muy difícil, aunque tengan excelentes rutinas, como fue en el caso de las nacionales, obtener puntajes altos.

Todorov aceptó que en el polo acuático hay un hueco grande, que debe ser llenado con calidad, con los momentos que no hace muchos años tuvieron al país entre los mejores del continente, pero hace falta que las autoridades de la siguiente administración nos digan hasta dónde están dispuestas a ayudarnos con recursos financieros para lograrlo.