Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es un éxito increíble; si contactan con marcianos, me informan, bromeó el presidente de EU

Felicita Barack Obama al equipo de la NASA detrás de la misión Curiosity

Ofreció a la agencia un compromiso personal para proteger inversiones en ciencia y tecnología

Foto
Al llegar Curiosity a la superficie marciana removió el material con sus propulsores, por lo que se alcanza a observar roca probable, lo cual muestra la profundidad del suelo en esta área. En los alrededores se identifican abundantes rocas pequeñas que pueden formar una capa de pavimento encima de roca más dura. Esta imagen de alta resolución fue tomada por la cámara de navegación del roverFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 3

El presidente estadunidense Barack Obama felicitó el lunes a los científicos de la NASA por haber logrado posar sobre la superficie de Marte un vehículo de exploración científica, y pidió en broma que lo mantuvieran informado de cualquier contacto con marcianos.

En un contacto telefónico desde el avión presidencial Air Force One con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de California, Obama festejó el éxito increíble de haber posado la semana pasada el vehículo Curiosity sobre la superficie del planeta rojo.

“Mediante su esfuerzo, Curiosity logró tocar la superficie y capturó la atención e imaginación de millones de personas”, afirmó.

Es realmente emocionante desde el punto de vista mental lo que ustedes lograron. Haber obtenido la secuencia entera de la llegada de la forma en que lo hicieron da testimonio de su equipo, agregó Obama.

Contra embates presupuestales

El aterrizaje del Curiosity marcó un éxito muy bienvenido y un importante hito para la agencia espacial de Estados Unidos, golpeada por recortes presupuestales y la reciente cancelación de su programa de transbordadores espaciales, pieza central de la NASA durante 30 años.

Obama, quien ha hecho de la ingeniería, las matemáticas y la ciencia el punto central de su política educativa, no se refirió a planes específicos del financiamiento, pero ofreció a la NASA un compromiso personal para proteger esas inversiones clave en ciencia y tecnología. Dijo que Curiosity generaría más trabajo en y sobre Marte.

“Nuestra expectativa es que Curiosity nos va a contar cosas que no sabíamos y va a sentar las bases para un abordaje incluso más audaz en el futuro: una misión humana al planeta rojo”, sostuvo.

Curiosity ha sido descrito como el primer laboratorio móvil plenamente equipado enviado a otro planeta. Su misión es buscar evidencia que determine si el planeta más parecido a la Tierra albergó, o ahora aloja, los ingredientes claves para la existencia de vida.

En su llamado al equipo de la NASA, Obama dijo que quería una rápida actualización si se encontraran signos de vida.

Si llegaran a hacer contacto con los marcianos, por favor avísenme de inmediato, dijo el presidente, lo cual desató algunas risas. Tengo muchas otras cosas en mi plato, pero yo sospecho que eso iría a lo alto de la lista. Incluso si apenas son microbios, será bastante emocionante, expresó.

El presidente bromeó además con que quisiera copiar el estilo de Bobak Ferdowski, ingeniero de vuelo de la NASA conocido por su particular peinado punk.

En el pasado yo pensé en tener un peinado como ese, pero mi equipo lo desaconsejó, contó Obama en su llamada, donde destacó el cambio que han experimentado los científicos desde su anterior apariencia con anteojos de marcos grandes y camisas con bolsillos.

Ustedes son ahora un poco más modernos de lo que solían ser, dijo.