Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman especialistas a privilegiar el diagnóstico temprano

En México habría 220 mil enfermos de sida, pero 50% no lo sabe, advierten
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 35

El diagnóstico temprano sigue siendo el talón de Aquiles en la lucha contra el VIH-sida, enfermedad que cobra la vida de cuatro mil mexicanos al año y que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a unas 220 mil personas en el país, de las cuales se calcula que la mitad ignora que están infectadas, señaló Juan Sierra, jefe de la clínica de VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Con base en estudios de prevalencia, la OMS estima que en México existen 220 mil personas con VIH; y la mitad probablemente no esté consciente que lo tiene, refirió durante el foro Lo más destacado de la 19 Conferencia Internacional sobre VIH/Sida y sus implicaciones para México y Latinoamérica, realizado por la organización internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF).

Jorge Bedoya, subdirector de Abogacía y Prevención para América Latina de AHF, apuntó que, en términos conservadores, alrededor de 110 mil personas estarían infectadas sin saberlo.

Especialistas coincidieron en que es urgente optimizar el diagnóstico a fin de brindar tratamiento temprano para combatir la epidemia y se pronunciaron por difundir la prueba rápida de detección.

El acceso a la prueba de VIH es el eslabón perdido en la lucha contra el sida, y ante la realidad de que las personas con el padecimiento se atienden cuando ya la enfermedad está muy avanzada –se estima que de los 34 millones de personas infectadas en el mundo, sólo 14 millones lo sabe–, se deben impulsar estrategias novedosas para ofrecer las pruebas rápidas de detección de VIH, afirmó.

Por su parte, Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa, señaló que si no tenemos un diagnóstico universal no podemos avanzar en la lucha contra la epidemia, y criticó: Tenemos miedo de hacer diagnósticos porque no vamos a tener recursos para atender a esa gente; entonces preferimos que lleguen en etapa de sida, agónicos, que es como llegan a las unidades, a hacer un diagnóstico temprano.

El especialista subrayó que contar con un diagnóstico no es deber únicamente del sistema de salud sino también de la población, que debe estar informada de que existe una prueba y que es su derecho pero también su responsabilidad aplicarla para tener un diagnóstico.

En su momento, Patricia Volkow, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología, deploró que a México se le ha olvidado que el sida mata a muchísimas personas en este país y advirtió que el alto costo de los medicamentos antirretrovirales pone en riesgo la viabilidad del programa de acceso universal.

Por su parte, Jorge Saavedra, embajador internacional de AHF, aseveró que México requiere negociar con la industria farmacéutica para obtener mejores precios en tratamientos contra la enfermedad, para que el país se vuelva prioridad para los organismos de ayuda internacional, pues con el monto requerido actualmente para atender a 150 mil personas en México, podría atenderse a más de millón y medio en África.