Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Habrá levantones” si no firman aceptación del proyecto

Amenazan a opositores de termoeléctrica en Morelos

Anuncian reunión en Tepoztlán contra ampliación de autopista

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 14

Quienes rechazan la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto en Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, están amenazados. Les han dicho que si no firman aceptando el proyecto “va a empezar a haber levantones” en la comunidad. Al mismo tiempo, quienes ya lo aceptaron ofrecen a los opositores mil pesos para que también firmen, denunciaron integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, tanto huexqueños como de Puebla, como Juan Carlos Flores.

En entrevista vía telefónica, Morales dijo que el miércoles quienes ya aceptaron las obras de las termoeléctricas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –unos 10 huexqueños– informaron en una conferencia de prensa que la población de Huexca está de acuerdo con el proyecto, y que somos los de Puebla y Tlaxcala los que los estamos hostigando, amedrentando, por lo cual, dijeron, van a poner una queja en Derechos Humanos.

Añadió que cuando a una señora su esposo y sus hijos le reclamaron por haber firmado, les respondió que le habían dicho: Si tú no firmas, va a desaparecer doña Guille (una de las lideresas del movimiento opositor); mejor ya dejen pasar el proyecto.

Huexqueños integrantes del frente que denunciaron estas amenazas agregaron que “gente ligada al PAN y PRD anda ofreciendo mil pesos a los vecinos para que firmen su aceptación. Incluso, el martes llevaron a varios a una reunión en el restorán Cotija, en Cuautla, a la que asistieron funcionarios de Gobernación de Morelos, donde les dijeron que la termoeléctrica no es peligrosa.

“Hay una estrategia del gobierno panista y del gobernador electo –perredista–, así como de la CFE para dividir al movimiento opositor y luego meter la represión; es una guerra sicológica”, dijeron.

Agregaron que el próximo 18 de agosto se efectuará un encuentro en Tepoztlán, al cual acudirán representantes del frente de Huexca, del de Atenco y del movimiento #YoSoy132, entre otras organizaciones, para solidarizarse con la lucha de los comuneros tepoztlecos contra la ampliación de la autopista por sus tierras.

Flores agregó que el frente realizó una asamblea para valorar la situación en Huexca y que se acordó reactivar las guardias de los opositores al proyecto para evitar que continúen las obras de la termoeléctrica, así como que se van a organizar para que haya observadores de otras comunidades y organizaciones que apoyen la lucha. Hizo un llamado a los grupos simpatizantes para colaborar con el envío de observadores.

Indicó además que este viernes se realizó una asamblea en Nealtican, Puebla, con los propietarios de los pozos que resultarían perjudicados por la construcción del gasoducto –a la que acudió el presidente municipal–, en la cual se tomó la decisión de rechazar el paso de esa obra por el pueblo.

Asimismo, dijo que en Santo Domingo, comunidad de Huejotzingo, Puebla, varios propietarios de predios que ya habían firmado aceptando el paso del gasoducto por sus tierras decidieron dar marcha atrás, luego de recibir información sobre los riesgos que conlleva esta obra, y que se va a sacar una acta de asamblea de la comunidad en rechazo al proyecto.