Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan al TEPJF más demandas contra el comicio presidencial
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 8

Aunque en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerrará la instrucción (recepción de quejas y pruebas) dentro del juicio de inconformidad contra la elección presidencial, siguen llegando a este órgano otras demandas, con la misma finalidad, interpuestas por ciudadanos.

Al igual que la coalición de izquierda Movimiento Progresista, grupos de ciudadanos impugnaron los resultados que dieron como triunfador a Enrique Peña, candidato del PRI y el Partido Verde.

Al menos en la semana que concluye, el TEPJF recibió cinco solicitudes de este tipo (juicios de inconformidad), cuyos proyectos de resolución fueron turnados a los magistrados Manuel González Oropeza, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanís.

Al inicio del análisis del juicio de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, los magistrados desecharon solicitudes similares, promovidas por ciudadanos, porque la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación sólo permite ingresar estos recursos a partidos o a coaliciones.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional interpuso en el TEPJF un recurso para tratar de revertir una decisión de las autoridades electorales del Distrito Federal, relativa a una exoneración al entonces precandidato al Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

Según el expediente SUP-JRC-0151-2012, Juan Dueñas Morales, representante del PAN, promovió un juicio de revisión constitucional contra el tribunal electoral capitalino que confirmó una exoneración a Mancera de actos anticipados de precampaña, relacionados con la difusión de propaganda gubernamental en espectaculares.