Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celaya Valenzuela fue funcionario en Hermosillo de 2006 a 2009

Silencio del candidato y del PRI; comité de Sonora lo deslinda junto con Gamboa
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 5

Hermosillo, Son., 10 de agosto. La dirigencia nacional del PRI, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, y el propio candidato presidencial del partido, Enrique Peña Nieto, guardaron silencio en torno a la presunta relación de este último con Rafael Humberto Celaya, detenido en España junto con otros supuestos integrantes del cártel de Sinaloa.

En un comunicado, el comité directivo del PRI en Sonora deslindó al candidato presidencial y al coordinador de los senadores electos priístas, Emilio Gamboa Patrón, de todo nexo con Celaya Valenzuela, quien en su página de Facebook muestra varias fotos en las que aparece con ambos políticos del tricolor.

En el caso de Peña, sostiene que durante su campaña presidencial se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que ello implique compromiso o cercanía más allá del momento.

Ello es válido también –agrega– para el caso de la foto de Celaya con el senador electo y secretario general de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), Gamboa Patrón. Este último emitió también un comunicado en el que sostiene que no conoce ni tiene relación con la persona que fue detenida en España.

Sin embargo, el PRI de Sonora reconoce que Celaya Valenzuela –detenido en España por narcotráfico, junto con otras tres personas– pretendió la candidatura priísta a una diputación federal, aspiración que fue rechazada.

Señala que tampoco logró convertirse en coordinador de campaña de los abanderados a diputados federales y senadores por el primer distrito electoral, con sede en San Luis Río Colorado, al noroeste del estado.

Carecen de veracidad las informaciones de que haya sido designado coordinador de campañas de aspirantes a legisladores por el candidato ganador de la Presidencia o por alguna autoridad nacional o local del partido, afirma.

Documentos del gobierno municipal de Hermosillo, durante el trienio 2006-2009, que fue encabezado por el priísta Ernesto Gándara Camou, señalan que Celaya Valenzuela fue director de administración y finanzas del Organismo Operador de Agua.

En su cominicado, la CNOP justifica el hecho de que Gamboa Patrón aparezca en fotografías acompañado por el presunto narcotraficante Celaya Valenzuela. Durante el pasado proceso electoral recorrió todos los estados de la República, donde se le tomaron miles de fotografías con diversas personas.