Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes tribales del Sinaí respaldan plan para cerrar túneles usados para traficar armas

Detienen en Egipto a seis terroristas tras ataques a sede policial y centro turístico
Foto
Familias palestinas que retornan de Egipto a Gaza. Ayer, Hamas negó que hombres de su grupo ultimaran a 16 guardias fronterizos en una comisaríaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 21

Al Arish, 10 de agosto. El ejército de Egipto arrestó en el Sinaí a seis personas que calificó de terroristas, luego de que desplegó tropas en la zona para luchar contra extremistas musulmanes debido a que el domingo pasado fue atacado un puesto policial en el que murieron 16 guardias fronterizos. Los detenidos, quienes serán interrogados, se encontraban en el feudo extremista de Sheij Suwaid, cerca de la franja de Gaza, y encabezaban una lista de las personas más buscadas por el ejército.

Según una fuente militar, son fundamentalistas y sospechosos de pertenecer a un grupo yihadista. Ya habían sido arrestados tras cometer atentados en complejos turísticos de la costa del mar Rojo, en el sur del Sinaí, entre 2004 y 2006, en los que cientos de turistas murieron y resultaron heridos.

Los detenidos fueron encarcelados durante meses, pero salieron en libertad sin cargos, señaló la fuente.

Las detenciones se produjeron cuando el ejército egipcio concentró sus tropas en la zona y los líderes beduinos, en una reunión con el ministro del Interior, Ahmed Gamal Din, se comprometieron a ayudar en la captura.

Los líderes tribales del Sinaí también respaldaron un plan del gobierno para cerrar túneles de tráfico ilegal, que se cree son utilizados para introducir personas y armas por la frontera de Egipto y la franja de Gaza, donde grandes áreas se encuentran sumidas en la anarquía tras el derrocamiento de Hosni Mubarak el año pasado, donde fluye el contrabando de armas desde Libia en las manos de los extremistas.

Funcionarios de seguridad estiman que el número de combatientes en el norte del Sinaí es de unos mil 500, pero algunos líderes tribales beduinos elevan la cifra hasta 10 mil, según el diario estatal Al Ahram.

El martes el ejército lanzó una ofensiva contra los bastiones de los islamistas, que se sospecha mataron a 16 soldados egipcios dos días antes en el puesto fronterizo de Rafah.

El jueves por la noche, asaltantes dispararon contra el puesto de control de Al Arish, capital de la provincia del norte del Sinaí, desde las montañas aledañas y las fuerzas de seguridad respondieron al fuego, señalaron testigos y el Al Ahram en su edición online.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades egipcias continuaban con su operación militar, el ejército había destruido 150 de los mil 200 túneles estimados a lo lago de la frontera y el nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, viajó por segunda ocasión a Al Arish para evaluar la situación de seguridad.

Según analistas, la operación es considerada crucial para mantener estables las relaciones con Israel, que teme que los grupos armados islamitas del norte del Sinaí se asocien con yihadistas palestinos de la franja de Gaza para lanzar ataques contra su territorio.