Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró el 18 Festival Internacional Afrocaribeño la voz de la mexicana Marcela Ortiz

Comienza el homenaje a la negritud en Veracruz con alma portuguesa

Siguieron los brasileños Joao Henrique Octeto y el Balé Folclórico da Bahía, a los cuales entregaron un reconocimiento por 25 años de labor en la preservación y difusión de la cultura

Foto
Balé Folclórico da Bahía, durante su presentación en el puerto de VeracruzFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. a16

Jalapa, Veracruz, 10 de agosto. El talento, la música y la voz de grandes artistas se unieron para rendir homenaje a la negritud mexicana, en el concierto inaugural del 18 Festival Internacional Afrocaribeño, que se inició este jueves en el puerto de Veracruz y que se extenderá hasta el próximo domingo.

La fadista Marcela Ortiz abrió el foro artístico a las 19 horas, con grandes interpretaciones como Lisboa Antiga, Noite de barrio alto y Cheira bem, mediante las cuales hizo desfilar a los asistentes de la nostalgia a la felicidad.

Marcela Ortiz es considerada la precursora del fado en México, al obtener buenas críticas en el mundo, sobre todo en Portugal. Algunos críticos la han descrito como la mujer mexicana que canta con alma portuguesa.

Previo a su participación en este concierto, la cantante dijo: La música tradicional portuguesa tiene la capacidad de encerrar en cada frase los sentimientos más profundos. Ella busca en sus interpretaciones fusionar el sentir veracruzano con el portugués, ya que tienen grandes coincidencias culturales.

Frente a un público integrado por mil asistentes, apareció Joao Henrique Octeto formando un trío musical con su piano, el grupo musical que lo acompaña y dos bailarinas, que se ganaron la aprobación del público de manera inmediata.

Vencer las barreras del idioma

La descarga musical de las percusiones, las notas y composiciones de Joao Henrique alegraron a las familias que, venciendo las barreras del idioma, disfrutaron del espectáculo, tararearon las canciones y siguieron la música con los brazos.

Para el artista portugués, el recibimiento de los asistentes fue tan satisfactorio que expresó,: Veracruz es un estado que hace sentir a los brasileños como en su casa. Gracias por sus aplausos; pero aclárenme si los aplausos son para los músicos, para el festival o para quién, porque tengo dudas.

Con gran éxito cerró la noche el Balé Folclórico da Bahía, que acortó el espacio entre público y artista, ya que, sorpresivamente, los bailarines aparecieron entre el público.

Una vez en escena, lo danzantes, músicos y cantantes fusionaron sus artes bahianos con diferentes atuendos, para representar distintas tradiciones y modos de vida de su región,

Así, el calor y alegría veracruzanos se fusionaron con el trabajo del ballet que trasladó al público de la samba a la capoeira (danza africana y arte marcial), y de ésta a los rituales típicos de Salvador de Bahía.

La fiesta se prolongó en el escenario hasta que la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), Leticia Perlasca Núñez, en nombre del gobernador veracruzano, Javier Duarte, entregó un reconocimiento a los integrantes del Balé Folclórico da Bahía por su trayectoria e importante labor de preservar su cultura mediante sus interpretaciones.

Con su presentación en el festival, el grupo festejó el 25 aniversario de su fundación, dirigido actualmente por José Carlos Santos Zebrinha, quien en nombre de la compañía recibió el reconocimiento y agradeció a los veracruzanos por la cálida recepción.

Medalla Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán

La mañana del jueves, en el acto protocolario de la inauguración del encuentro afrocaribeño, Perlasca Núñez entregó la medalla Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán a Jesús María Serna Moreno, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de política, economía y sociedad en América Latina y el Caribe.

En la ceremonia, el galardonado indicó que las necesidades reales del sector en el país son principalmente el apoyo a las ciencias, la cultura y la educación.

Resaltó que a 18 años de su creación, el encuentro continúa con su principal propósito: apoyar a la tercera raíz y a su cultura, aunque en todo siempre hay limitaciones, es necesario asumir actitudes positivas, para que esto sea útil y se continúe enriqueciendo la cultura del estado y del país.