Economía
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre El Niño; aviva riesgo de crisis alimentaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 25

Tokio, 10 de agosto. El fenómeno de El Niño ya está formándose y se prolongará hasta el invierno, informó el viernes la agencia meteorológica de Japón. Se trata del anuncio más contundente sobre el tema hecho hasta el momento por una oficina gubernamental sobre clima y que aviva el temor de sequía que ha impulsado los precios de los granos.

Los precios del maíz han subido más de 60 por ciento en los dos meses recientes, con Estados Unidos aún recuperándose de los efectos de la peor sequía en 56 años. Los suministros mundiales de soya también están bajo presión, después de que una seca redujo la producción de soya de América del Sur.

El Niño genera calentamiento de las temperaturas superficiales del mar en la zona ecuatorial del Pacífico y se produce en un periodo de entrecuatro y 12 años.

La alteración climática puede provocar sequías e inundaciones en varias partes del mundo y podría alentar una interrupción generalizada en los suministros globales de alimentos, encendiendo las alarmas sobre una posible crisis similar a la de 2008.