Economía
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el último año, 830 mil personas se han dedicado a actividades de este tipo, según Inegi

Uno de cada tres trabajadores se ocupa en la economía informal

Chihuahua, Durango y Nuevo León, con las tasas más altas de desempleados en el país

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 24

Con un ritmo de 2 mil 274 personas diarias que se incorporaron a la economía informal concluyó el segundo trimestre de este año. La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que en el periodo abril- junio de 2012 la población ocupada en el sector informal aumento en 830 mil personas, en comparación con el mismo periodo de un año antes.

De esta manera, el total de la población que labora en la economía subterránea es de 14 millones 200 mil personas, lo que representa que prácticamente uno de cada tres mexicanos ocupados labora en el sector informal, informó el Intituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación trimestral, la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal creció 0.24 puntos porcentuales, con relación a la del trimestre enero-marzo de este año.

Durante abril-junio de 2012 la población subocupada, entendida como la que tiene la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, en el país fue de 4 millones 300 mil personas, que significó un ascenso de 459 mil personas en relación con el total cuantificado en el mismo periodo de 2011. La presencia de la subocupación representó 8.9 por ciento de las personas ocupadas, proporción mayor a la de igual trimestre de 2011, que fue de 8.3 por ciento.

En el segundo trimestre de 2012 la población desocupada en el país se situó en 2 millones 500 mil personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 4.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA), porcentaje inferior al de 5.2 por ciento de igual trimestre de 2011.

Foto
El total de la población que labora en el comercio subterráneo es de 14 millones 200 mil personas, informa el InegiFoto José Carlo González

Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD nacional se redujo en (-)0.04 puntos porcentuales en relación con la del trimestre inmediato anterior (4.97 contra 5.01). La desocupación en los hombres disminuyó (-)0.09 puntos porcentuales, mientras la de las mujeres permaneció sin cambio.

Por otra parte, las entidades que durante el segundo trimestre de 2012 registraron las tasas de desocupación más altas fueron Chihuahua con 7.0 por ciento; Durango, 6.6, y Nuevo León, 6.4 por ciento.

Para el segundo trimestre de este año, la PEA del país se ubicó en 50 millones 900 mil personas, que significan 59.7 por ciento de la población de 14 años y más.

En este periodo, un total de 48 millones 400 mil personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 2.1 millones de personas a la del trimestre comparable de 2011, la mayoría con salarios muy precarios por abajo de tres salarios mínimos. Así, la tasa de desocupación al cierre de junio fue de 4.8 por ciento de la PEA, porcentaje inferior al de 5.2 por ciento que se presentó en el periodo abril-junio de un año antes.