Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Argentinos y rusos, por el tercer sitio

Se repite la final en basquetbol con el duelo España vs EU
Foto
Mariela Scarone, de Argentina, fue herida con el stick durante el partido final de hockey contra Holanda –que fue el campeón– en la Arena RiverbankFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 8

Londres, 10 de agosto. España y Estados Unidos jugarán el domingo su segunda final consecutiva del baloncesto olímpico, tras ganar hoy en las semifinales de Londres 2012 a Rusia y Argentina, respectivamente, que lucharán por la medalla de bronce.

El equipo español se recuperó a tiempo, remontó una desventaja de 11 puntos en la segunda mitad y se impuso 67-59 al equipo ruso.

En tanto, el dream team de 2012 fue demasiado para una Argentina que combatió hasta donde pudo, pero cayó 109-83.

Españoles y estadunidenses reditarán la final de Pekín 2008, cuando Kobe Bryant y compañía se llevaron una victoria de 118-107 en un duelo vibrante.

Es muy difícil lo que hemos hecho y debemos disfrutarlo, pero todavía hay que seguir. Lucharemos hasta el final para conseguir ese gran sueño, que es la presea de oro, afirmó Pau Gasol, figura del triunfo en semifinales con 16 puntos y 12 rebotes.

España siguió la sintonía de todo el torneo para poder llevarse el triunfo contra Rusia: comenzó dormido y errático en la primera parte y sobre el final remontó gracias a la experiencia de su plantilla en situaciones límite.

El inicio de los españoles no pudo ser peor: durante los dos primeros cuartos anotó apenas 20 puntos, convirtió dos triples de 11 intentos y tuvo sólo 21 por ciento de efectividad en tiros de campo.

La reacción del campeón del mundo de 2006 apareció en la segunda mitad. España se rencontró con los triples, obligó a los rusos a realizar tiros apresurados y llegó al comienzo del último cuarto con el duelo igualado.

Allí, dos triples de José Calderón y un doble de Marc Gasol terminaron de torcer la historia para los españoles.

Foto
LeBron James colaboró para que el dream team superara 109-83 a ArgentinaFoto Ap

El equipo ibérico intentará convertirse en el quinto equipo que se cuelga el oro en unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora sólo lo lograron Estados Unidos, Yugoslavia, Unión Soviética y Argentina.

De nuevo la pesadilla

Precisamente el equipo argentino tendrá que luchar por la medalla de bronce ahora, tras su derrota contra el poderoso equipo estadunidense.

Al igual que en Pekín 2008, la escuadra liderada por Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Luis Scola cayó en semifinales contra Estados Unidos y se perdió la posibilidad de volver a una final olímpica, como aquella de Atenas 2004 en la que consiguió el título.

Argentina pagó muy caro su déficit de altura, ante el rival más físico del certamen. El balance fue evidente: Estados Unidos terminó con 46 rebotes y los sudamericanos con 29.

La primera mitad dejó las cosas en el aire, pese a que Kobe Bryant había iniciado con dos triples, la maquinaria parecía engrasada y Estados Unidos llegó a tener 12 puntos de ventaja.

Por lo visto en el torneo, había quien empezaba a pensar con qué abultada cantidad de puntos de ventaja se iría Estados Unidos al descanso.

Pero los veteranos de Argentina sacaron la casta y con su mejor arma, el ataque, contuvieron el ímpetu de los estadunidenses. A siete puntos se redujo la diferencia al final del primer tiempo.

En el segundo periodo el dream team no se detuvo hasta lograr los 26 puntos de ventaja finales, por ello dio la sensación de que los estadunidenses le presentaron todas las facturas a los sudamericanos.