Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Sólo busca atención porque nadie habla realmente mucho de él

No tengo ningún respeto por Carl Lewis, afirmó Usain Bolt

El estadunidense ha sido crítico de los logros de Jamaica en velocidad

Foto
Usain Bolt aseguró que los competidores jamaiquinos están limpios de sustancias prohibidas porque han entrenado duroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 4

Londres, 10 de agosto. Sentían escaso cariño el uno por el otro desde hacía tiempo, pero a partir de la medianoche del jueves la relación entre Usain Bolt y el estadunidense Carl Lewis, dos leyendas del atletismo, entró en un punto sin retorno. Ya no se trata de antipatía: ahora sencillamente se detestan.

Lewis... No tengo ningún respeto por él, dijo Bolt sin que nadie se lo preguntara. El jamaiquino acababa de autoproclamarse una leyenda y quería ajustar cuentas con el Hijo del viento, quien ha venido despreciando sus logros y poniendo en dudas la limpieza del atletismo de la isla del Caribe.

“Países como Jamaica no tienen un programa de control (antidopaje) aleatorio, así que pueden pasar meses sin un test”, dijo Lewis en 2008, tras los 9.69 segundos de Bolt, tiempo con el que ganó el oro en los 100 metros de Pekín. A mí todavía me cuesta entender el hecho de que bajara de 10 a 9.6 en un año, agregó.

Lewis, ganador de nueve doradas olímpicas, ya veía desde hace cuatro años la amenaza: Bolt hacía tambalear su pedestal.

Si hasta hace pocos años el relato de las hazañas del estadunidense pasaba de generación en generación, lo sucedido entre 2008 y 2012 cambia el paradigma. Los jóvenes ya no hablarán de Lewis, de 51 años, sino de Bolt, de 25, más cercano a ellos como héroe deportivo del tercer milenio.

No les importará que Lewis haya sido elegido atleta del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Atletismo. Ellos miran al siglo XXI.

¿Es Bolt el mejor velocista de todos los tiempos? La pregunta llega a Lewis desde hace tiempo con creciente frecuencia, y es evidente que no le divierte adentrarse en ella.

La historia y el tiempo lo definirán. No podemos definirlo cuando aún estamos en esto, tiene que poder mirar hacia atrás. Y eso es lo grandioso de Jesse Owens, porque aquí estamos, 76 años después, todavía hablando de Owens, dijo Lewis.

Es en eso, en la admiración por Owens, quizá en lo único que coinciden Bolt y Lewis.

Voy a decir algo que será muy controvertido, adelantó Bolt en su explosiva rueda de prensa, tras recalcar el gran respeto que tuvo siempre por Owens y su deseo de probarse en el salto de longitud. Y entonces apuntó hacia Lewis.

Las cosas que dice acerca de los atletas son realmente degradantes para los demás. Creo que sólo busca atención, porque nadie habla realmente mucho de él. Le perdí todo el respeto, señaló.

–¿Qué es lo que lo enojó tanto de lo que dijo Lewis? –le preguntaron.

–Era todo hablar sobre drogas. Que un atleta fuera del deporte diga eso... Saltar a decirlo. Creo que busca atención, eso es todo.

La mención del dopaje es lo único que le quita la sonrisa a Bolt. Se notó cuando le preguntaron si podía garantizar que los velocistas jamaiquinos –que ocuparon los tres escalones del podio en los 200 metros, como sólo los estadunidenses habían sido capaces de hacerlo hasta ahora– están limpios de dopaje.

Sin ninguna duda. Entrenamos realmente duro, aseguró un Bolt repentinamente serio, quien también perdió su habitual sonrisa al hablar de su posible retiro antes de Río 2016: Creo que cuando esté sobre los 30 pensaré en irme. El atletismo es muy duro. Yohan Blake está corriendo en 19.4 segundos, así que en los próximos cuatro años estará progresando. Creo que quiero retirarme antes de que empiece a correr demasiado rápido.

Por su parte, el máximo responsable del comité organizador, Sebastian Coe, dijo estar satisfecho de que Bolt y los jamaiquinos estén limpios tras los controles que les han realizado.

No hay razones para creer que no son supervisados fuera de la competición. Creo que la IAAF, en nuestros acuerdos domésticos e internacionales en los controles, está satisfecha sobre cómo Jamaica y sus velocistas responden a los protocolos.