Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de las operaciones se hicieron en La Raza; presentan a los beneficiados en julio

En el IMSS realizan 24 trasplantes de corazón en lo que va del año; uno también fue de riñón

Más de 7 mil personas en lista de espera; lamentan falta de cultura de donación en México

Foto
A Manuel Gómez le implantaron un corazónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 42

En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 24 trasplantes de corazón, 13 en el Centro Médico Nacional La Raza, con lo que superó hasta ahora en 120 por ciento la meta respecto de 2011, cuando efectuó 10 cirugías de ese tipo.

Tan sólo en julio realizó dos trasplantes. Uno fue el primero simultáneo de corazón y riñón; se practicó a una paciente de 24 años de edad que padecía insuficiencia renal crónica.

De continuar la tendencia actual, a finales de 2012 se realizarán 50 trasplantes, cifra similar a las estadísticas de Estados Unidos y que podría satisfacer la demanda de órganos, toda vez que se estima en 50 el número de personas en la lista de espera.

Con los trasplantes realizados hasta el momento, el Centro Médico Nacional La Raza superó el estándar internacional de 12 procedimientos de ese tipo al año.

En conferencia de prensa en la que se presentó a los pacientes beneficiados en julio, Alfonso Yamamoto, coordinador general del Programa de Trasplantes del IMSS, indicó que sólo cuatro hospitales en el país cuentan con el equipamiento completo para hacer esas cirugías.

El costo promedio de un trasplante de corazón en Estados Unidos oscila entre 350 mil y 450 mil dólares.

En lo que se refiere a trasplantes de riñón, el especialista señaló que la insuficiencia renal crónica es la enfermedad crónico degenerativa que más cuesta al sector salud, ya que actualmente hay más de 120 mil pacientes en tratamiento sustitutivo (diálisis y hemodiálisis), y de ellos 20 por ciento es candidato al implante.

En la actualidad, más de 7 mil personas están inscritas en la lista de espera de un riñón de donante cadavérico, 60 por ciento son derechohabientes del IMSS.

Alfonso Yamamoto destacó que 40 por ciento de los pacientes que entran a un programa de hemodiálisis enfrenta el riesgo de morir en cinco años.

Subrayó que México tiene una de las tasas de donación de órganos más bajas del mundo, pues sólo hay 4.6 donantes por cada millón de habitantes, mientras países como España y Estados Unidos cuentan con 40 donantes por cada millón.

El director del Hospital General La Raza, Jaime Zaldívar, resaltó la complejidad técnica para realizar un trasplante simultáneo, pues primero se colocó el corazón y, luego de garantizar la función adecuada de este órgano, se procedió a implantar el riñón.

Por su parte, Guillermo Careaga, jefe de la división de Cirugía Cardiotorácica del Hospital General La Raza, recordó que cuando comenzaron los trasplantes en México, en 1988, se trataba de casos aislados, además de que se consideraba que para hacerlos se requería tecnología de punta, pero demostramos que no es así, que se necesita destreza y voluntad de donación.