Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costos de exámenes alcanzan 35 mil pesos

Postulantes exigen la desaparición del Ceneval; se dicen defraudados
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 41

Tras señalar que han sido defraudados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) –que desde 1994 a la fecha ha aplicado más de 30 millones de exámenes, con costos que van desde 150 hasta más de 35 mil pesos–, un grupo de postulantes para acreditar la licenciatura exigió la desaparición de dicho organismo, el que realiza funciones que debería asumir la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijeron.

Cuestionaron la capacidad de conocimientos y la ética de los sinodales que determinan quién pasa o reprueba, pues los sustentantes pueden aplicar los exámenes hasta 10 veces siempre y cuando paguen en cada ocasión.

En una conferencia de prensa donde se presentaron varios casos de sustentantes que denunciaron irregularidades del Ceneval, Adolfo Anaya González, informó que demandó al organismo para exigir su título, pues cubrió los conocimientos para alcanzar el grado.

Un sinodal no dejó de bostezar

Refirió que el 7 de septiembre de 2010 presentó la tesis Derecho fiscal, seguridad y procedimientos, la cual fue aprobada por los sinodales. Sin embargo, en el examen oral, que duró cinco minutos y que tuvo un costo de 11 mil pesos, le hicieron preguntas no relacionadas con su trabajo y reprobó. En pleno examen, aseguró, uno de los tres sinodales, se durmió y otro no dejó de bostezar.

Anaya González, quien es ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la prueba por segunda ocasión y tampoco aprobó; no obstante, le dijeron que tal vez a la tercera o cuarta vez lo podía acreditar.

Esto, con los gastos que ello implica.

De acuerdo con el catálogo de costos por servicios 2012 del Ceneval, la acreditación de conocimientos de la licenciatura (Acrel) de la carrera de derecho tiene un costo de mil 650 pesos en la primera etapa y de 11 mil 690 en la segunda etapa. Sin embargo, los precios varían, pues que las tres etapas del examen para acreditar medicina veterinaria y zootecnia cuesta 35 mil 390 pesos.

Asimismo, Adolfo Anaya González enfatizó que durante las pruebas, el Ceneval toma video; sin embargo, cuando solicitó este material al Ceneval le dijeron que la grabación se había borrado.

La realidad, dijo, es que no permiten que nadie vea la incapacidad de los sinodales.

Dicho organismo, agregó, es un engendro, donde las personas que lucran no aparecen por ningún lado. Si se ufana de ser un organismo sin fines de lucro, que se lo crea su abuelita, porque por una prueba de media hora cobran hasta 26 mil pesos.

Otro caso es el de Alejandra Mayén Sordo, quien al pedir el rembolso del monto que pagó por un examen que no pudo realizar, fue calificada de conflictiva, aseguró.