Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean ñañues el acceso al palacio de gobierno de Querétaro

Demandan de centro a norte servicios de salud, educación e infraestructura
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 39

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este jueves integrantes de este sector demandaron apoyos para infraestructura en sus comunidades, así como servicios de educación y salud en los estados de Querétaro y Sonora. Mientras, en Nayarit, nativos de distintas etnias festejaron su día en con una verbena popular durante la cual manifestaron diversas inconformidades.

En Querétaro, 70 personas de origen ñañú bloquearon el acceso al palacio de gobierno del estado, en demanda de que el gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa cumpla lo prometido desde hace dos años: otorgar apoyos para infraestructura vial y servicios básicos en sus comunidades,

Originarios de las comunidades San Ildefonso Tultepec, Xajay, San Miguel, y Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, y de las Villistas y El Doctor, en Cadereyta de Montes, demandaron la ampliación de la red de energía eléctrica, empedrado de caminos y vivienda.

Gerardo Andrés Domingo, del Frente Popular Revolucionario, acusó que hace tres años, cuando Calzada Rovirosa fue candidato a gobernador, acudió a sus comunidades para preguntar cuáles eran sus demandas e incluso ingresó en algunas viviendas a convivir con ellos; sin embargo, ahora ya no tiene contacto con la comunidad ni cumple con brindar servicios básicos.

El contingente arribó a las 11 horas, luego de cinco horas de protesta; nadie los atendió.

En tanto, la Universidad Autónoma de Querétaro editó más de 3 mil ejemplares de un diccionario otomí-español, que reúne alrededor de 40 mil palabras de ñañú en tres tomos.

El académico Ewald Hekking Sloof explicó que el vocabulario contó con el apoyo del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas para preservar el ñhañhu.

En ese tenor, el gobierno de Sonora admitió que no ha llegado a un arreglo con integrantes de la etnia guarijío del municipio de Álamos, una de las más rezagadas en la entidad y en extrema pobreza, para construir la presa Pilares, comentó Lamberto Díaz Nieblas, coordinador de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas del estado.

Los pobladores demandan al gobierno introducir servicios de educación, salud y la construcción de una carretera a cambio de que den su anuencia para construir la presa, cuya inversión es de más de mil millones de pesos en un predio de 3 mil hectáreas, de las cuales 20 pertenecen a la comunidad ubicada a orillas del río Mayo.

Indígenas de distintas etnias de Nayarit, que dijeron no ser tomadas en cuenta por el gobierno estatal, festejaron este jueves su día en la Plaza del Músico, que se erige en el centro histórico de Tepic. Ahí, recrearon las fiestas tradicionales de sus comunidades y se borraron (pintaron el cuerpo) de negro. Braulio Muñoz Hernández, representante de coras y huicholes, expresó que se sienten agusto en esta plaza, donde llevan viviendo prácticamente dos semanas. Ahí llevaron sus artesanías y grandes comales para vender quesadillas, además de cobrar cinco pesos a quienes quisieron tomarse la foto.

Este jueves, Minerva Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, distribuyó 5 mil ejemplares de la Cartilla de los derechos humanos para las personas y los pueblos indígenas a los más de 40 mil indígenas que existen en el estado.

Los grupos etnolingüísticos predominantes en la entidad son el náhuatl, con 53.61 por ciento; el tének, con 14.74, y el otomí, con 3.45 por ciento.

(Con información de Notimex)