Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena reporta tres atacantes muertos

En SLP, combates entre delincuentes y soldados

Localizan allí 14 cadáveres en una camioneta

Foto
Vista de la camioneta tipo van donde fueron encontrados 14 cuerpos ayer en San Luis PotosíFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 18

La capital de San Luis Potosí vivió ayer una de las jornadas más violentas en tiempos recientes con el hallazgo de 14 cadáveres y enfrentamientos con granadas y armas de alto poder entre fuerzas federales y miembros de la delincuencia organizada.

Luego de las refriegas, el gobernador Fernando Toranzo dio a conocer que fallecieron delincuentes y otros más fueron detenidos, pero no precisó cuántos en cada caso. Anunció que las investigaciones serán atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó de manera preliminar que personal militar fue agredido en la capital potosina durante un operativo antinarco con saldo de tres presuntos delincuentes muertos y dos detenidos, así como la incautación de 14 armas y dos lanzagrandas.

Los sucesos violentos ocurrieron a menos de 48 horas de que Heliodoro Guerrero Guerrero presentara su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y fuera sustituido por Joel Melgar.

Una camioneta con 14 cadáveres fue hallada en las primeras horas de la mañana, luego de que la Procuraduría General de Justicia recibió el reporte de un vehículo abandonado en el kilómetro 12 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, cerca del poblado Paisanos.

La dependencia dio a conocer que todos los fallecidos son varones y se presume que son originarios de Coahuila, en donde habrían sido secuestrados. Los agresores hicieron una escala en Zacatecas y en el trayecto a San Luis Potosí los mataron.

La camioneta tenía reporte de robo con violencia. Se informó además que existe un herido que estaría relacionado con la muerte de los 14 hombres, quien se encuentra hospitalizado.

Luego, alrededor de las 12:15 horas se reportó una fuerte movilización policiaca en la zona poniente de la ciudad, donde minutos después se desató un enfrentamiento entre fuerzas estatales y federales contra grupos armados, así como persecuciones. Los disparos provocaron pánico entre habitantes y comerciantes de la zona; los uniformados acordonaron varias vialidades; en una de las calles quedó una patrulla militar con múltiples impactos de bala.

Avionetas y helicópteros sobrevolaron la zona; ambulancias iban y venían. Algunos automovilistas que circulaban por ahí se bajaron de los autos y se tiraron al piso, otros optaron por retirarse a toda velocidad.

A las 13:30 llegaron refuerzos policiacos. Los tiroteos tuvieron lugar cerca del hotel Westin, el Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Ciencias de la Comunicación, la carretera a Guadalajara, la colonia Balcones del Valle y en la avenida Industrias, cerca del estadio de futbol Alfonso Lastras.

En su cuenta de Twitter, el Tec de Monterrey difundió: Tranquilos todos. Al suelo. No es un simulacro. Nadie salga de los salones. A las 14:15 horas fuerzas policiacas y militares comenzaron a retirarse.

Tiroteos y narcobloqueos en Matamoros: 1 muerto y 8 heridos

Un agente vial muerto y ocho transeúntes heridos dejaron una serie de balaceras y bloqueos en la ciudad fronteriza de Matamoros la tarde-noche del miércoles. Las refriegas entre pistoleros y fuerzas federales se desataron fuera del centro comercial ubicado en la calle Sexta y Carrera Torres, donde falleció un agente vial y varios civiles que esperaban el transporte colectivo quedaron heridos.

Cuelgan y fusilan a dos en NL

Al mediodía de este jueves, en un puente ubicado en la avenida Fidel Velázquez, a la altura de la colonia Hogares Ferrocarrileros, de Monterrey, Nuevo León, desconocidos colgaron a dos hombres y los acribillaron ante la mirada de decenas de transeúntes. Las jornada de violencia en la entidad cerró con seis ejecuciones más.

Corporaciones de seguridad reportaron este jueves otras 19 muertes presuntamente relacionadas co el crimen organizado: siete en Chihuahua, seis en Zacatecas, cuatro en Durango, una en Sinaloa y otra en Morelos.