Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia magistral en la Semana de la Innovación Phillips en la Expo Bancomer

México amerita un cambio en el modelo pedagógico para pensar: De la Fuente

En esta era la puerta de entrada a la economía del conocimiento es la educación, señaló

Foto
Países en desarrollo, como México, al menos deberíamos invertir 6 por ciento del PIB en educación. Nuestro país tiene recursos para invertir en ese rubro, pero es necesario revisar en qué se gastanFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 15

Juan Ramón de la Fuente aseguró que México amerita un cambio en el modelo pedagógico que permita a niños y jóvenes pensar, en lugar de memorizar.

En ningún otro país se piensa en memorizar, como en nuestro sistema educativo, sino en pensar, resolver problemas y mejorar nuestro entorno, advirtió.

En conferencia magistral, dictada ante médicos, empresarios y distintos profesionales, reunidos en la Semana de la Innovación Phillips, dentro de la Expo Bancomer Santa Fe, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que la memorización es una de las causas por las cuales niños y jóvenes del país no pasan la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Indicó que en esta era, en la que se ha transitado de la economía industrial a la del conocimiento, la puerta de entrada a la economía del conocimiento es la educación; no hay atajo. Y si no mejoramos, el sistema educativo en el país, no vamos a poder insertarnos en la sociedad del conocimiento.

El también integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas refirió que si la educación no nos ayuda a superarnos colectiva e individualmente, no sirvió el sistema educativo, pues no se trata de saber más y de pasar los exámenes.

De la Fuente también se pronunció por promover la ciencia abierta.

“La ciencia tiene que llegar a todos lados; no nada más es un asunto de científicos. El concepto de la torre de marfil está totalmente rebasado. De hecho, cada vez es mayor la relación entre conocimiento y las variables del bienestar, salud, empleo, crecimiento y desarrollo.

El conocimiento dejó de ser algo exquisito, reservado para unos cuantos espíritus, y se ha convertido en una palanca fundamental del desarrollo, y sin esa palanca costaría mucho trabajo, como ocurre en México, dar los pasos que quisiéramos dar.

En lo que se refiere al crecimiento económico y su vínculo con un mayor gasto en la educación explicó que los países con ingreso alto representan 60 por ciento de todo el PIB per cápita, y son los que invierten cerca de 60 por ciento de toda la inversión mundial en investigación y desarrollo.