Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desempleo e inseguridad, posibles causas, señala delegado local

Detecta Infonavit cerca de 30 mil casas abandonadas en Matamoros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 14

Matamoros, Tamps., 9 de agosto. El desempleo, la inseguridad y la migración son algunos de los factores que han influido para que 30 mil trabajadores hayan abandonado sus casas, subsidiadas por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en lo que va de 2012 en esta localidad, detalla en un informe el organismo federal.

Luis Carlos Córdoba Río, delegado del Infonavit en esta ciudad fronteriza, precisó que cerca de 30 mil casas en conjuntos como Paseo Las Brisas, Lomas de San Juan, Villa Las Torres, Villa Española y Jardínes de San Felipe, entre otros, se encuentran deshabitadas, de acuerdo con un censo realizado en la localidad.

Los datos arrojan también que muchos trabajadores que llegaron a la frontera, decidieron regresar a sus lugares de origen por diferentes razones, como puede ser la inseguridad y la falta de empleo. Entonces dejan las casas solas, las vemos deshabitadas y convertidas en refugios de delincuentes.

Tamaulipas encabeza la lista de viviendas abandonadas en el país, según el informe del organismo federal, el cual indica que Matamoros tiene unas 30 mil viviendas solitarias y Nuevo Laredo, 25 mil. Ambos municipios se distinguen por los altos niveles de violencia.

Acoso judicial y hasta militar

Para el dirigente obrero Juan Villafuerte Morales, detrás del abandono de viviendas hay una responsabilidad del Infonavit tamaulipeco. (Pues) ya que iniciaron un hostigamiento judicial y hasta militar en contra de quienes debían mensualidades porque se quedaron sin trabajo, entonces al ver lo que estaba pasando en el fraccionamiento Los Ángeles o el Martha Rita Prince, donde los actuarios llegaban acompañados de soldados para hacer los desalojos, los habitantes optaron por salirse antes de que los corrieran.

Recordó que desde febrero de este año se documentó el miedo de la clase trabajadora al acompañamiento militar en los juicios de desalojo.

El mensaje fue muy claro y los compañeros lo entendieron al pie de la letra, así que ahora no se quejen porque las casas estén vacias, acusó.

Las 30 mil casas abandonadas en los complejos habitacionales de Matamoros se han convertido en dolor de cabeza para los vecinos y las autoridades locales, al grado de que Óscar de la Cerda Maltos, director municipal de protección civil, recomienda clausurarlas para evitar que sirvan de refugio a ladrones y vándalos.