Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan a Gustavo Madero documento de análisis y reflexión

Diputados panistas piden consultar a la militancia para reformar los estatutos
Foto
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el legislador Carlos Alberto Pérez Cuevas, tras el encuentro que sostuvieronFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 11

Los diputados federales del PAN pidieron ayer a su dirigente, Gustavo Madero, que la reforma estatutaria se realice tras consultar a la militancia en todos los niveles, lo que necesariamente se llevará varios meses.

En conferencia de prensa, Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, dijo que a ojo de buen cubero dicho procedimiento se prolongará más allá de diciembre, mes que habían fijado originalmente los calderonistas como límite para la realización de la asamblea extraordinaria en la que se cambiarán los estatutos.

Madero dijo que aún no hay una propuesta sobre la fecha en que se realizaría dicho encuentro, pero el Consejo Nacional tendrá que evaluar la conveniencia de juntar en un mismo día la asamblea extraordinaria y la ordinaria. Esta última está prevista para mayo y su objetivo es renovar la integración del propio consejo.

El líder de los diputados encabezó una comisión de legisladores que entregó ayer al presidente del PAN el documento Reflexión y acción, la mejor garantía de futuro, con el fin de que sea analizado en la sesión del Consejo Nacional del 11 de agosto.

Dicho escrito fue elaborado por los 142 diputados federales tras las elecciones, y en él se reconoce que Acción Nacional no fue capaz de desmantelar el viejo sistema autoritario e incluso permitió prácticas no democráticas en su interior.

También destaca que la ética política y la imagen del PAN como un partido que ejercía los cargos públicos con responsabilidad y honestidad, quedó en entredicho por la corrupción en que han incurrido algunos de sus miembros, tanto en el servicio público como en instancias partidistas. Por ello, recomienda tomar las medidas necesarias para condenar, frenar y castigar corruptelas, incluyendo separar del instituto político a militantes a los que se les hayan comprobado actos de ese tipo.

De igual manera establece que las practicas de afiliación compulsiva y corporativa que sustituyeron al proselitismo personal y la afiliación voluntaria, han dado por resultado un padrón poco confiable, que ya no es instrumento eficaz para los procesos democráticos internos.

Debido a lo anterior, considera necesario llevar a cabo un proceso de reafiliación a escala nacional, que no sea amañado ni que repita los casos lamentables en que grupos internos aprovecharon la suscripción para excluir a sus adversarios.

El documento reconoce que  tras 12 años en el poder, el PAN no logró convertirse en un instituto político electoralmente competitivo y con presencia en todas las entidades, municipios y distritos del país, razón por la cual propone el fortalecimiento de comités estatales y municipales, debilitados por la falta de actividad política, las divisiones internas, los cacicazgos propios y ajenos, la corrupción y el pragmatismo.

Los legisladores recomiendan en el escrito ser cuidadosos al momento de invitar a ciudadanos a ser candidatos a cargos de elección popular, pues Acción Nacional no puede alquilar su logotipo ni ser un partido franquicia al servicio de intereses contrarios a los objetivos propios.

Pidieron también expulsar de las filas panistas a quienes han traicionado al partido, trabajando en favor de causas antagónicas. La permisividad, la impunidad y la falta de aplicación oportuna de la normatividad interna han llevado a muchos militantes y servidores públicos a apoyar o representar a otros partidos en procesos electorales, en decisiones gubernamentales o legislativas.