Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo acercamiento con el equipo del priísta, admite Espinosa

Debe el TEPJF calificar ya la elección para trabajar en reformas: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 10

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, instó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que designe ya a Enrique Peña Nieto presidente electo para poder trabajar en la agenda de reformas que impulsa el sector privado.

Hoy estamos como encasillados, esperando el resultado. No podemos hacer nada con Enrique Peña para que cumpla sus compromisos que hizo públicamente con nosotros, con los organismos empresariales y con la sociedad. Para ello necesita primero ya ser electo. Hoy es un candidato que tiene la mayoría de votos pero no tiene la calificación. Estamos esperando que ésta se dé para empezar a acercarnos con su gente, con él y podamos volver a tratar el tema de la reforma laboral que se comprometió a sacar.

Luego de una reunión privada con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, quien expuso ante los empresarios los planteamientos del gobierno en torno a la reforma laboral, Espinosa señaló que los empresarios ya han tenido acercamientos con el equipo del aspirante priísta pero todavía de manera informal.

Necesitamos ya un diálogo más directo para que él vea qué estrategia seguirá para lograr la parobación de la reforma y la hacendaria, comentó.

Consideró que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, quienes coordinarán a las bancadas priístas en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, serán actores clave en el proceso de cabildeo que tendremos más adelante.

Tenemos confianza en que sean actores principales para promover que las reformas se aprueben, comentó.

Ambos actores tendrán la oportunidad de establecer alianzas con el PAN, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, quienes también deben participar en el proceso, aseveró

Enfatizó que no se debe dejar de lado al PRD, pues jugará un papel clave, ya que hay gente de dicho instituto político convencida de las reformas.

Ahora que nos tocó discutir con ellos el tema de la agenda única del sector empresarial, hay muchas coincidencias en varios planteamientos.

El presidente de Coparmex dijo que por las pláticas que han sostenido con el equipo de Peña Nieto, se sabe que lo prioritario para el nuevo gobierno será sacar la ley de ingresos, pero no le alcanzará para cumplir con sus compromisos pues antes se deben aprobar las reformas laboral y hacendaria.

Sobre la reforma laboral, el empresario señaló que México es el único país en el mundo que tiene una Ley Federal del Trabajo (LFT) que no haya sufrido cambios como los que se requieren para estar al nivel de los países con los cuales compite.

Mencionó que de aprobarse la propuesta de Coparmex se generarían 400 mil nuevas plazas, aunque declinó precisar cuáles serían los beneficios que los patrones obtendrían al reducirse los requisitos de contratación y despido de los empleados.

Lo más importante que buscamos es que los salarios sean justos, que no se vea ni se identifique que los empresarios estamos tratando de promover una ley para tratar de aprovechar esquemas que nos permitan pagar menos, tenemos que fortalecer el salario real del trabajador.