Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis alimentaria mundial en puerta

Nada impide la compra de grano a EU, reitera Ferrari

Descarta Economía alza en la tortilla; los productores aún tienen maíz barato, dice
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 4

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez Trigueros, aseguró que los productores de masa y tortilla todavía cuentan con inventarios de maíz a costos bajos, por lo que descartó un aumento en el costo del alimento.

Para fijar el precio de la tortilla los productores utilizan el valor a que compraron el maíz, y hoy no vemos ninguna presión, como se puede comprobar en los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), comentó la funcionaria.

Rechazó también que las empresas comercializadoras e intermediarias hayan encarecido el grano que venden a los pequeños molineros y tortillerías del país, como denunciaron éstos el miércoles pasado a este diario, al sostener que en los últimos 15 días el precio de la tonelada de maíz blanco subió entre 6 y 17 por ciento, lo que significa entre 300 y 800 pesos más, tomando como pretexto los efectos de la sequía en Estados Unidos. El mismo Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla confirmó entonces que el maíz aumentó durante el último mes, pero sólo 250 pesos por tonelada.

Pese a ello, la funcionaria insistió en que las comercializadoras también ofrecen precios al menudeo, y tampoco vemos hoy que se esté incrementando. Incluso previó que el grano básico continuará a precio bajo durante los siguientes meses, y luego dependerá de qué resultados se obtengan de las cosechas del próximo ciclo agrícola.

Cuestionada sobre las acciones que tomará la SE si los molineros y tortilleros demuestran con facturas que las empresas comercializadoras les aplicaron los aumentos que denuncian, Martínez Trigueros dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa con las inspecciones en el sector y se mantiene al pendiente de las condiciones del mercado de la tortilla, así que –afirmó– dependiendo de los resultados que encuentre, aplicará sanciones.

A su vez, el dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (Unimt), Antonio de la Torre, expresó que el sector está esperanzado en que la importación de un millón y medio de toneladas de grano provenientes de Estados Unidos –anunciada hace una semana– sirvan para estabilizar el precio.

Bruno Ferrari, titular de la SE, insistió por su parte en que no hay impedimento para que se importe maíz, y que con Estados Unidos hay libre tránsito al respecto debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Consideró que la única limitación que puede existir es que el maíz se salga del precio del mercado, pero eso contribuye a que el grano nacional sea competitivo, y si está a buen precio, pues ese es el que se consume en primer lugar.

En tanto, el reporte de este jueves de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de la Secretaría de Agricultura indicó que las cotizaciones del maíz se dispararon al alza en el mercado internacional por las expectativas del reporte que este viernes dará a conocer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.