Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis alimentaria mundial en puerta
Un mes después, Economía publica decreto para importación de huevo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 3

La Secretaría de Economía (SE) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la importación de huevo libre de arancel (tanto fresco como en polvo, seco o congelado), sin precisar la cantidad permitida, país de origen y criterios de asignación.

La publicación se hace un mes después de que el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, anunció la compra de 211 mil toneladas de este alimento, en el que México es autosuficiente, pero como una medida para disuadir la especulación que se desató por el brote de influenza aviar en granjas agrícolas de dos municipios de Jalisco, y que provocó que el huevo llegara a comercializarse hasta en 26 pesos por kilo a principios del julio.

El decreto de importación abarca ocho fracciones arancelarias (como se clasifica a los productos que se importan), de las cuales una se refiere a huevo destinado directamente al consumo humano, y que comprenderá las 211 mil toneladas mencionadas. Las restantes siete fracciones involucran la importación de otras 24 mil 400 toneladas de producto procesado para consumo industrial (fresco, deshidratado o líquido), revelaron autoridades de la dependencia.

Si bien Ferrari no deja de insistir en que el costo del huevo, principal fuente de proteínas en la dieta de los mexicanos, ha bajado en las últimas semanas, también admite que todavía no regresa al mismo nivel que tenía antes de la contingencia sanitaria.

Ayer explicó que las precisiones sobre el volumen de importaciones y su procedencia se publicarán posteriormente en el Diario Oficial, de la misma manera como se ha procedido con las licitaciones para cupos de azúcar. Aclaró que la compra externa del producto sólo servirá para completar el abasto nacional que, insistió, está garantizado, y estabilizar el mercado por los presuntos actos de especulación.

Sobre la gripe aviar, admitió: todavía no podemos cantar victoria, aunque destacó que se está procediendo a la vacunación de las gallinas ponedoras de Jalisco en las granjas afectadas.

Puedo decirlo abierta y orgullosamente: se hizo una labor ejemplar para cerrar el paso y asegurarnos que no cundiera esta enfermedad fuera de los municipios afectados, mencionó en una conferencia de prensa sobre el sector minero.