Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis alimentaria mundial en puerta

El segundo mayor banco de Alemania se unió a la decisión de otras instituciones de su país

Commerzbank dejará de invertir en el agro ante quejas de que provoca alza de precios

Cayeron 86% ganancias trimestrales de Cargill en operaciones con carne y oleaginosas

Foto
Las exportaciones anuales de arroz de Tailandia podrían caer este año a 6.5 millones de toneladas, contra 8 o 10 millones que vende normalmente al exterior, con lo que podría perder la corona como principal proveedor del mundo frente a India o Vietnam. La imagen en un campo de la provincia de Ayutthaya, cerca de BangkokFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 3

Francfort, 9 de agosto. El banco alemán Commerzbank dejará de invertir en alimentos, en respuesta a las numerosa denuncias que vinculan las hambrunas en los países subdesa- rrollados con el comercio con las llamadas commodities (materias primas), confirmó un portavoz de la institución.

El Commerzbank sigue así los pasos de otras entidades bancarias alemanas, como el DekaBank, las cajas de ahorros y el Banco Federal de Baden-Württemberg (LBBW). El presidente del grupo de protección al consumidor Foodwatch, Thilo Bode, aplaudió la decisión.

La mayoría de bancos y gerentes de fondos han defendido la inversión en materias primas, argumentando que la fuerte demanda y la escasez son los principales factores detrás del incremento en el valor de las materias primas, y que las investigaciones mostraban que la culpa no era de la especulación.

Preocupaciones éticas

El segundo mayor banco alemán se abstuvo de ofrecer detalles sobre la razón de su decisión de sacar la agricultura de un fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), pero el grupo de cabildeo Foodwatch precisó que la medida se debe a preocupaciones éticas.

Commerzbank reacciona al debate sobre una serie de estudios que muestran que la inversión en fondos de materias primas eleva los precios alimen- tarios y, por tanto, contribuye a la crisis del hambre en muchas partes del mundo, explicó Foodwatch en su página electrónica. La agricultura ha sido removida del ETF denominado ComStage CB Commodity EW Index TR, señaló una portavoz de Commerzbank, quien se abstuvo de dar más detalles.

En Chicago, Cargill –la gigante de la agroindustria de Estados Unidos– informó que sus ganancias trimestrales descendieron 82 por ciento debido a la debilidad de los márgenes en las operaciones de procesamiento de carne y oleaginosas.

La trasnacional, con sede en Mineápolis y una de las mayores corporaciones del mundo en manos privadas, reportó utilidades por 73 millones de dólares de sus operaciones continuas en el cuarto trimestre fiscal, terminado el 31 de mayo, muy por debajo de los 404 millones del año anterior.

Las ganancias de Cargill para todo el año fiscal 2012 cayeron 56 por ciento, para colocarse en mil 170 millones de dólares, desde el récord de 2 mil 690 millones reportado el año previo, sin alcanzar las expectativas, dijo la compañía.

Cargill, líder en alimentos procesados y granos, así como importante exportador de carne y productor de etanol, también se vio afectada directamente por la peor sequía en Estados Unidos en más de 50 años, que redujo las cosechas e incentivó la volatilidad de los mercados.