Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está patrocinado por un Estado, asegura oficina de Kaspersky Lab

Gauss, nuevo virus de ciberespionaje, roba datos de usuarios de bancos en Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 27

Boston, 9 de agosto. Un nuevo virus de ciberespionaje patrocinado por un Estado, llamado Gauss, robó contraseñas y datos de usuarios de bancos de Medio Oriente, informó este jueves la alta oficina de seguridad tecnológica rusa Kaspersky Lab.

De acuerdo con Kaspersky, Gauss es una herramienta de ciberespionaje compleja y patrocinada por un Estado que busca robar datos sensibles, sobre todo contraseñas e información personal de la banca en línea.

Gauss podría atacar infraestructura clave y fue construido en los mismos laboratorios de Stuxnet, gusano informático que se cree fue usado por Estados Unidos e Israel para afectar el programa nuclear de Irán, afirmó Kaspersky Lab.

La firma basada en Moscú dijo que Gauss infectó computadoras portátiles en Líbano, Israel y los territorios palestinos. Declinó especular sobre quién podría estar detrás del virus, pero afirmó que está relacionado con Stuxnet y otras dos herramientas de espionaje cibernético, Flame y Duqu.

“Tras estudiar a Stuxnet, Duqu y Flame, podemos decir con un alto grado de certeza que Gauss proviene de la misma ‘fábrica’ o ‘fábricas’”, explicó Kaspersky Lab en su sitio de Internet.

Los hallazgos de Kaspersky Lab seguramente aumentarán el creciente debate internacional sobre el desarrollo y uso de armas cibernéticas. Washington declinó comentar sobre si estaba detrás de Stuxnet.

Según Kaspersky Lab, Gauss puede robar contraseñas y otros datos en Internet, enviar información sobre configuraciones del sistema, obtener credenciales para acceder a sistemas bancarios en Medio Oriente y apropiarse de información de ingreso en redes sociales, correos electrónicos y cuentas de mensajería instantánea.

Los módulos en el virus Gauss tienen nombres internos que los investigadores de Kaspersky Lab creen fueron elegidos en homenaje a famosos matemáticos y filósofos, como Johann Carl Friedrich Gauss, Kurt Godel y Joseph-Louis Lagrange.

Kaspersky Lab dijo que llamó al virus Gauss porque ese es el nombre del módulo más importante que ejecuta su capacidad para robar datos.

Uno de los principales investigadores de la compañía dijo que Gauss también contiene un módulo llamado Godel, que podría incluir un arma del estilo de Stuxnet para atacar sistemas de control industriales.

Kaspersky dijo que buscaba criptógrafos de talla mundial para ayudar a descifrar el código.