Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad no ha respondido a las demandas: líder estudiantil

Piñera compara las protestas en Chile con crímenes como la pedofilia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 24

Santiago, 9 de agosto. El presidente chileno, Sebastián Piñera, comparó este jueves la pedofilia y otros crímenes con las manifestaciones de descontento, e hizo hincapié en el incendio de autobuses, luego que ayer fueron quemadas al menos tres unidades durante enfrentamientos entre la policía y estudiantes que exigían educación gratuita y de calidad.

Esta no es una lucha de gobierno contra oposición, sino entre ciudadanos honestos y delincuentes, dijo el gobernante conservador en referencia a la destrucción del transporte público.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que las declaraciones del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, tras los incidentes de este miércoles sobre la represión a la marcha de alumnos de secundaria, indican que el movimiento estudiantil admite el uso de la violencia como método de presión.

El gobierno no ha dado respuesta a las demandas de los estudiantes. El ministro (de Educación Harald) Beyer ha ninguneado sistemáticamente al movimiento estudiantil y no ha escuchado nuestras propuestas, señaló Boric, la víspera.

¿Qué es lo que esperan, que nos vayamos a la casa y que aceptemos a raja tabla que sigan profundizando el mercado de la educación?, agregó el dirigente.

Chadwick aseguró que los desórdenes que terminaron con la quema sospechosa de tres autobuses públicos cerca de la Plaza Baquedano fueron coronados con los dichos de Boric.

El máximo dirigente de la FECh, señaló algo que no habíamos escuchado antes: que la violencia se termina si se accede a las demandas que ellos están planteando. Por primera vez asume, o da la impresión de que asume, que la violencia es provocada como forma de presión a las demandas que plantean, señaló Chadwick en una particular interpretación de lo dicho por Boric.

Siempre habíamos escuchado de anteriores dirigentes estudiantiles que la violencia provenía de infiltrados, de sectores delincuenciales o de extremismo. Asimismo, rechazó acusaciones de Boric de que la quema de autobuses en la protesta de ayer fue un montaje, obra de provocadores.