Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá parte de sus grandes éxitos en el Salón José Cuervo

Hoy, la Puerto Rico All Star resumirá la historia de la salsa
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. a19

Ni yo sé lo que será eso, pero creo que será algo grandioso, con muchas estrellas en el escenario. ¡Vamos con todo!, expresó en entrevista telefónica  Héctor Pichie Pérez, estrella y vocalista actual de la Sonora Ponceña y que formará parte de la Puerto Rico All Stars, que se presentará hoy en el Salón José Cuervo, en Polanco.

Sí, será la historia de la salsa resumida en una noche. La espera terminó y la pausa de más de tres décadas llegará a su fin cuando la Puerto Rico All Stars esté de nuevo en México.

Louis García, Papo Lucca, Frankie Vázquez, Paquito Guzmán, Domingo Quiñones y Pichie integran un grupo de más de   20 de los músicos más emblemáticos de la salsa.

Se escuchará sólo salsa fina desde las 21 horas, cuando toquen músicos provenientes de orquestas como la Fania All Stars, la orquesta de Eddie Palmieri, el Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña.

La primera parada de la gira de Puerto Rico All Stars se llevará a cabo en la ciudad de México y un día después, el 11 de agosto, estará en el Festival Afrocaribeño, en Veracruz, para luego  continuar por Colombia, Venezuela, Perú, Estados Unidos y algunos países de Europa. La gira no es continua por los compromisos previos de los artistas.

La historia de Puerto Rico All Stars se remonta a 1976, cuando parecía un sueño reunir a los más grandes salseros en un mismo escenario y grabar un álbum; entonces el percusionista Roberto Roena, el bajista Bobby Valentín y el pianista Papo Lucca lo lograron con la finalidad de darle su lugar a músicos que en ese tiempo parecían opacados por las estrellas solistas.

Para mover los pies

Desde Puerto Rico, Pichie hace escuchar su voz de chamaco: “Yo por acá, m’hijo, en la batalla de siempre, para reunirme con los cantantes de la Puerto Rico. Es un honor compartir con ellos. Ahí estaré, ya ven que se dice que todo llega en la vida en su momento.

“Es difícil que se junte tanta gente con tanto talento y yo me siento como bebé con juguete nuevo. Para mí será la primera ocasión en que formaré parte de esta agrupación, pero ya he compartido escenario con todos los compañeros en otros momentos y con otros proyectos, pero esar reunidos bajo un mismo nombre: Puerto Rico All Stars, para mí, primero, es motivo de orgullo por ser yo boricua, y segundo por ser yo cantante de la Sonora Ponceña.

La Sonora Ponceña siempre ha hecho música pensando en el bailador. Ponemos a bailar, lo cual también es el objetivo de Willie Rosario. Ahora bien: cualquier orquesta de salsa sigue ese fin, que es hacer que se muevan los pies. Y esto es inclusive para el más cojo.

Sobre el futuro de la salsa y quién tomará la estafeta, Pichie añadió que está asegurado con orquestas jóvenes como MG2 y Siglo 21. Precisó que para seguir cantando con calidad se cuida mucho. “Hago mis acordes y esas cosas para calentar la voz, pero la voz lo que necesita es mucho descanso y a veces callarse. Sólo así sale clara para poder cantar mis éxitos, como Que los entierren juntos, Enamorado y qué, Necesito una amiga, Te vas de mi, La rumba soy yo, No bebo más y Ahora yo me río.”

Ha escuchado poca salsa mexicana, pero resalta el trabajo de Héctor Infanzón en el latin jazz. Siempre está tocando su salsita. Boletos en Ticketmaster al 5325 9000 o en la liga www.ticketmaster.com.mx o en las instalaciones del Salón José Cuervo (antes Salón 21), ubicado en Lago Andrómaco 17, esquina con Moliere, colonia Ampliación Granada.