Economía
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Revitaliza Argentina su sector petrolero con varias obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 31

Buenos Aires, 9 de agosto. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy que se han vuelto a perforar pozos de gas después de más de 15 años, lo cual se asocia con la reciente recuperación de la privatizada empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) al encabezar en Ensenada, provincia de Buenos Aires, un acto por las obras de ampliación y modernización de la refinería de la petrolera estatal. En el mismo acto presentó un importante proyecto de construcción de una planta de hidrodesulfuración de gasoil.

La mandataria sostuvo que estamos inaugurando esta planta por cadena nacional, porque si no lo hiciéramos por cadena nacional nadie se enteraría de estas cosas. Puso como ejemplo cuando presentó el Plan Sumar, el pasado 6 de agosto, que se suma al ya importante Plan Nacer, para ofrecer cobertura de salud a embarazadas, niños y adolescentes hasta los 19 años, pero algunos medios locales no divulgaron la noticia.

Como no podemos estar haciendo cadena nacional todos los días, las reservamos para esas cosas que no pueden ser pasadas por alto. A la cadena nacional del miedo se le suma una cadena nacional de la desinformación y el ocultamiento, agregó.

Desmintió asimismo supuestas diferencias con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, versión con la que especularon algunos medios en los últimos días, y pidió una ley de ética para el cuarto poder (la prensa).

Refinerías, a 82% de capacidad

En referencia a las refinerías ratificó que operan al 82 por ciento y destacó que el año pasado, cuando se veían muchas colas en las estaciones de servicio porque faltaba combustible, había un plan para generar malestar.

Casi 30 por ciento de la inversión para esta obra fue puesta por los argentinos, a través de créditos fiscales. Sin plata y sin promoción fiscal no se hubiera hecho nada, declaró la mandataria.

También anunció la firma de un importante acuerdo con los gobernadores de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi ) y explicó uno por uno los artículos del decreto 1277, sobre el cual se montó toda una campaña de desinformación, dijo.

Varios medios de comunicación también habían especulado con este decreto, ante lo cual sostuvo que el miedo que tenían algunos era cómo ibamos a intervenir en el mercado. Yo no doy señales al mercado. No me siento ninguna señalera, yo soy presidenta. Una presidenta debe dar señales de racionalidad.