Capital
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se denuncian irregularidades del proceso

Hoy se elegirá el Consejo Universitario de la UACM
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 38

Este viernes se llevarán a cabo elecciones en los cincos planteles y tres sedes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para la conformación del tercer Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución. El consejo está integrado por 30 docentes, 30 estudiantes y la rectora, todos con derecho a voz y voto, además de seis trabajadores administrativos con derecho a voz, pero no a voto.

El colegio electoral de la UACM, órgano que se encarga del desarrollo del proceso, aprobó la inscripción de 38 planillas de docentes, 41 de estudiantes y 10 de administrativos. Diez planillas de los primeros dos sectores fueron rechazadas por no cubrir, a decir de los miembros del colegio, los requisitos establecidos en los lineamientos electorales.

La correlación de fuerzas en el Consejo Universitario, hasta hoy favorable a la administración de la rectora Esther Orozco Orozco, podrá cambiar en caso de que las candidaturas críticas a su gestión logren obtener el voto mayoritario de la comunidad universitaria. Los candidatos electos entrarán en funciones a partir del 22 de agosto y concluirán su mandato el 22 de agosto de 2014.

La Asamblea Universitaria refirió que algunas irregularidades sobre el proceso electoral han sido denunciadas al colegio electoral. Precandidatos inconformes por haber sido excluidos de la lista final, estudiantes que ubican a candidatos en la nómina del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y obstaculización del desarrollo de campañas electorales, han sido los reclamos.