Capital
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los días tomamos decisiones para combatir de manera frontal al crimen, afirma

Niega el procurador del DF que haya escalada de violencia

Admite que en el primer semestre hubo siete homicidios más que en el mismo lapso de 2011

Se mantienen cifras por debajo del promedio nacional, señala

Muchos son del orden federal

Foto
Una camioneta de valores de la empresa Consultoría Internacional CIBanco fue asaltada al mediodía de ayer por cuatro sujetos en calles de la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, cuando elementos de la policía bancaria e industrial recolectaban dinero de un establecimiento. Minutos más tarde, los delincuentes abandonaron el vehículo blindado con su conductor amarrado de pies y manos con cinta canela, en la colonia Morelos, perímetro de la delegación Venustiano Carranza, para después escapar a bordo de dos vehículos, uno tipo Tsuru, informaron autoridades policiacas capitalinasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 35

Pese a los homicidios que se han perpetrado en los últimos días en distintas zonas de la capital, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), afirmó que en la ciudad de México no hay una escalada de violencia.

Sin embargo, reconoció que ha habido un incremento en el número de asesinatos en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2011, al pasar de 382 a 389 casos, pero que se ha cumplido la meta de mantener estos ilícitos por debajo del promedio nacional que es nueve veces mayor.

Son sólo siete eventos de diferencia con respecto al año pasado, dijo Rodríguez Almeida en conferencia de prensa, al señalar que el Distrito Federal se ubica en el sitio 24 a escala nacional en cuanto a homicidios, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública; además de que, en comparación con el primer semestre de 2010, en este año se han cometido 35 crímenes dolosos menos en la capital del país.

Cuestionado sobre si hay alguna alerta por los asesinatos que se cometieron en los meses recientes en las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Venustiano Carranza, manifestó que por ese motivo se incrementó el número de policías capitalinos y se realizan operativos constantemente. Todos los días tomamos decisiones para enfrentar a la delincuencia y combatirla de manera frontal.

Manifestó que los móviles de estos crímenes son variados, pues van desde los pasionales a los ajuste cuentas y disputas por la venta de drogas al menudeo, y otros que tienen que ver con traiciones, enemistad u odio.

Interrogado sobre la falta de avances en las investigaciones de casos como las ejecuciones en la delegación Benito Juárez, al menos cinco en los últimos tres meses, y los multihomicidios en Iztapalapa de mayo y el martes pasado, con 10 víctimas, el titular de la PGJDF dijo que todos los eventos tienen un proceso de investigación distinto. “Algunos, por sus características se pueden resolver inmediatamente, pero tienen un proceso de duración mucho más amplio en la investigación para poderlos esclarecer.

Las causas que originan el delito son multifactoriales, es decir, no es exclusivamente una, Las causas están en el origen, en la educación, en el trabajo, en el ocio, en tener una necesidad de pertenencia con un grupo que le genera protección. Otras tienen que ver con la motivación de factores externos, como pueden ser las adicciones, manifestó.

Aclaró que no todos los asesinatos dolosos son exclusivos del orden común, pues muchos tienen nexos con delitos de orden federal, como son las armas de fuego y las drogas, pero, precisó, si nosotros tenemos los medios de prueba, se actúa de manera contundente.

Tal es el caso, añadió, de las detenciones de integrantes y líderes de bandas dedicadas al narcomenudeo, como La mano con ojos y Nueva Generación, responsable de varias ejecuciones en la ciudad de México, aunque reconoció que no necesariamente están totalmente desarticuladas.